UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30/04/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: Yolanda reyes
Autor: Yolanda reyes
Nombre del Cuento: el terror de sexto B
Editorial, año, ciudad: Santillana 1995 Alfaguara
|
Palabras
Clave: colegio, profesor, árbol, chicle
|
Descripción: el terror de sexto B nos cuenta siete
historias que n os ayudan a conocer algunas vivencias escolares promoviendo
la práctica de valores como la amistad y el respeto las cuales son circular para los lectores
de estas historias, Frida, el día en que no hubo clase, un árbol
terminantemente prohibido, el terror de sexto B martes a la quinta hora o la
clase de gimnasia, saber perder y un amor demasiado grande. En una de estas
historias se resalta lo que los papas siempre nos dicen “cundo yo tenía tu
edad era el mejor de la clase” pero muchas ellos no se acuerdan de las tareas ni los exámenes y las malas
notas que tenían.
|
Análisis Crítico: las historias contadas en el libro el terror
de sexto B es la realidad que se vive en muchas escuelas, colegios e incluso
universidades donde se evidencia la maldad, los amigos y el amor. Pues todo
lo que allí dice de alguna u otra manera me identifica con tiempos aquellos
en los cuales me acuerdo del compañero que siempre saboteaba la clase o el
que hacia maldades a los profesores, de aquellos que se enamoraban pero no
eran capaces de manifestar su amor, por esto y muchas cosas más este libro me
devuelve unos años atrás recordando todos estos momentos vividos en la
escuela y el colegio, también me parece muy interesante porque cuenta esos
acontecimientos que marcan la vida de una persona para bien o para mal y que nunca
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30/04/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: 1. Cuentos
colombianos I. Peña Vega, William, il. II. Gonzales Espitia, Juan Carlos, ed.
III. Tit. IV. Serie.
Autor: Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: los superhéroes
Editorial, año, ciudad: panamericana 1997 Santafé de
Bogotá
|
Palabras
Clave: superhéroe, superman, niño, hombre de acero, Clark kent, mateo
|
Descripción: Los superhéroes también sufren la destrucción
ambiental que se está generando en la tierra, pues superman en un viaje que
hizo sobre Bogotá una ráfaga de tóxicos trastorna los mecanismos de su
funcionamiento y cae en uno de los barrios más pobres de la ciudad esto
debido a todos los gases contaminantes que los buses, carros e industrias
dejan escapar por los aires, superman llega donde una familia que se dedican
al reciclaje donde aprende la lucha por la supervivencia, descubre en sus
ojos la transparencia que hay en su alma, valora sus hábitos y sus costumbres.
Superman comparte con ellos sus labores diarias en su carrito de reciclaje
donde aprende a diferenciar los materiales biodegradables de los no
degradables y entre estos los seleccionables para su tratamiento y nuevo uso
industrial.
|
Análisis Crítico: la contaminación ambiental hace que los
superhéroes pierdan sus poderes, pero hay algunos ciudadanos que se
convierten en verdaderos superhéroes que son los recicladores luchando cada día
por hacer útil lo que todas las personas creemos que es basura, hay más de
60.000 familias que se dedican a las labores del reciclaje es gracias a ellas
que la nación ahorra energía, preservan bosques hay agua limpia y aire puro,
ya que los humanos cada día generamos mas contaminación al medio ambiente, es
por esto que nos estamos quedando sin oxigeno y una gran cantidad de animales
están en vía de extinción.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
6/05/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: Poesía
infantil 2. Poesía infantil colombiana 3. Niños-poesías I. Rodríguez, Luz
Stella, il. II. Tit. III. Serie
Autor: Matilde Frías Navarro
Nombre del Cuento: Secretos pintados
Editorial, año, ciudad: panamericana 2006
|
Palabras
Clave: noche, fantasma, profesora, mascota, mamá
|
Descripción: El libro secretos pintados son sucesos que
los niños viven diariamente donde se ven diferentes situaciones de un mundo
de fantasías que ellos viven donde se refleja el humor y sutileza de los
niños, llevándolos a descubrir nuevos sentimientos y emociones que despiertan
en ellos una gran sensibilidad frente al mundo y a la vida.
|
Análisis Crítico: considero que el libro secretos pintados es
de mi agrado ya que me trajo recuerdos de la infancia de mis primos, cuando
en su inocencia y mundo de fantasía, la manera en que comentaban, preguntaban
o respondían a algo lo hacían muchas veces
de forma graciosa, pues ellos son niños que no tienen conocimiento
sobre muchas cosas y es cuando todo quieren saberlo, viéndose que algunos
niños más que otros despiertan mas curiosidad, sobre diferentes situaciones
es por esto que preguntan con mayor frecuencia.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
6/05/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: Celso Román
Autor: Celso Román
Nombre del Cuento: Flordeluz
Editorial, año, ciudad: Libros & libros S.A 2017 Bogota D.C.
|
Palabras
Clave: flordeluz, humanos, luna, estrellas, colores
|
Descripción: el libro flor de luz trata de una flor que
tiene los colores de un arcoíris y ha llegado a la tierra para llenarla de
alegría, esta se encuentra ubicada en un parque donde unos humanos van a
almorzar, allí dejan desperdicios y bolsas de los cuales salen unos bichos
que acaban con sus colores, también se ausentaron los jardineros de luz que
la madre naturaleza envía a cuidar selvas, bosques jardines y parques, esto también le pasaba a muchas de sus hermanas
llenas de colores en el mundo. Flor de luz pide ayuda a la luna que con siete
estrellas de los colores de sus pétalos bajan a la tierra y la encuentran
desmallada estas hacen un gran
trabajo sobre la tierra y flor de luz
recupera sus colores.
|
Análisis Crítico: de lo expresado en este cuento me
parece que es importante el cuidar la
naturaleza puesto que se evidencia que nosotros los seres humanos cada día
con nuestras malas acciones la estamos destruyendo es por eso que al
contaminar los bosques, los jardines, los parques, los arboles, las flores,
los animales lloran pidiendo ayuda, de esta manera los humanos debemos
concientizarnos que sin la naturaleza no es posible nuestro existir.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
13/05/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: cuentos
infantiles 2. Cuentos colombianos . vientos – cuentos I. cuellar, olga. 1953
-, il. II. Tit. III.
Autor: pilar lozano
Nombre del Cuento: turbel el viento que
se disfrazo de briza
Editorial, año, ciudad: panamericana 1951Bogota D.C
|
Palabras
Clave: viento, brisa, turbel nube, niña y tierra
|
Descripción: turbel era un viento que se sentía cansado y
exhausto de ir de acá para allá participando de huracanes y tornados por
miles de años, vivía tan cansado que ni siquiera tenía tiempo de sentirse fatigado.
un día miro a la tierra y había
una niña catando en ese momento turbel
deseo ser brisa para hacerle cosquillas a la niña.
|
Análisis Crítico: de lo expresado en este cuento me parece que en
algunas ocasiones encontramos personas
que se ve que son muy fuertes pero en realidad tienen muchos vacios en
su interior y se sienten reprimidos al no poder sacar todo aquello que no los
dejan ser lo que desean. También puedo analizar que hay personas que actúan
de una u otra forma, en lo cual llega un momento en que se cansan y desean
desenvolverse en algo que llene sus expectativas por completo.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica Profesora: Martha Janneth
Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
13/05/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa Baquero
|
Referencia bibliográfica: cuentos
infantiles colombianos 2. Estrellas - cuentos infantiles3. Noche – cuentos
infantiles I. Cuellar, Olga, 1953 -, il. II. Tit. III.
Autor: pilar
lozano
Nombre del Cuento: la
estrella que le perdió el miedo a la noche
Editorial, año, ciudad: panamericana,
Bogotá 2000
|
Palabras
Clave: Juanito, estrella miedo, agua y noche
|
Descripción: Juanito un niño habitante de la ciénaga marina, que al igual que la
estrella María luisa comparten algo en
común, que es el miedo que los llena de tristeza. El niño le teme al agua y
la estrella a la noche hasta que un día se encuentran en un sueño y se ayudan mutuamente a recuperar la alegría
de vivir.
|
Análisis Crítico: considero que el libro la estrella que le
perdió el miedo a la noche, nos permite ver como en muchas ocasiones necesitamos de una persona o un hecho que
nos empuje a cumplir nuestro sueño y
es necesario que nos lancen para poder
conocer lo que uno se está perdiendo
por el miedo a hacer las cosas o por la importancia del qué dirán.
Por otro lado, las
personas creemos que cuando pasamos por un mal momento sentimos que vamos a
quedar estancados y es cuando más
aprendemos. Y es de estos malos espacios que nos quedan las mejores
experiencias, creo que es importante sacar buen provecho de los malos momentos.
|
UNIVERSIDAD DE LOS
LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
20/05/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: copyright
2012- editorial libros & libros S.A, Bogotá, D.C, Colombia
Autor: Elizabeth
Rúales Rendón
Nombre del Cuento: Julieta
imagina
Editorial, año, ciudad: libros
& libros 2012, Bogotá
|
Palabras
Clave: Julieta, imaginación, colegio, Nicolás y profesora.
|
Descripción: Julieta es una niña que con
su gran imaginación transforma lo que ocurre a su alrededor, como las
molestias que le causa Nicolás un niño que siempre anda solo y chocando con
sus demás compañeros porque se sentía molesto pues al cambiarse de colegio
tuvo que dejar sus amigos.
|
Análisis Crítico: De lo anterior escrito me parece
importante el compañerismo en el colegio ya que muchas veces nos encontramos
con personas que se encuentran atravesando por situaciones difíciles y lo que nosotros
hacemos es juzgarlas por su actitud que muestran frente a momentos de
convivencia y creemos que su forma de actuar es porque son irrespetuosos o
quizás fastidiosos entre otros
motivos, y no llegamos a imaginar el por qué el comportamiento de estas
personas es así, hasta que descubrimos
por algún acontecimiento que suceda el por qué actúan de dicha forma y por
que reflejan atreves de su manera de actuar estas situaciones difíciles de su
diario vivir.
Según GARCIA V. 1993, p. 85). El compañerismo es
un aprecio inicial del otro, nacido de la proximidad física y
continuada en alguna situación, concretamente la escuela, la entidad de
trabajo, la pertenencia común a un grupo social activo. Se trata de la inicial
actitud de sentirse persona vinculado a otra persona y apreciar positivamente
esta vinculación.
|
UNIVERSIDAD DE LOS
LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez
Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
20/05/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: primera
edición 2015, enlace editorial. Bogotá – Colombia. www eltrendorado.com
Autor: Margarita
Londoño
Nombre del Cuento: Camila,
la vaca loca
Editorial, año, ciudad:
enlace, 2015, Bogotá Colombia
|
Palabras
Clave: Vaca, comida, establo, granjero, pasto, Camila
|
Descripción: Este cuento trata de una vaca llamada Camila
que vive en un país donde hay cambios climáticos fuertes unos de estos es el invierno, en
esta estación Camila y sus compañeras deben ser encerradas en un establo y
son alimentadas con comida concentrada “lo que nosotros llamamos comida
chatarra” ya que la nieve no permite que haya pasto, como esta comida no es
natural las vacas se enferman y la
vida de la vaca Camila le cambia al llegar a un país donde disfruta de una
eterna primavera viviendo al aire libre, de comer en el potrero, pero alguien
intenta volverla a encerrar, la vaca
Camila se revela por que ella no estaba dispuesta a perder su libertad
nuevamente.
|
Análisis Crítico: Lo que puedo analizar de este cuento es que
una de las cosas más importantes de un ser vivo es la alimentación, cuando
nos alimentamos de manera correcta podemos obtener energía para así
desarrollar las diferentes actividades sin tener problema alguno en especial
si son niños.
También pude observar
como la comida chatarra nos puede afectar nuestra salud y la realización de
las actividades en nuestro diario vivir, además como tiene gran importancia
vivir feliz, disfrutar del aire libre del sol y de la naturaleza.
Según Montessori el adulto o
acompañante debe ser un modelo a seguir, debemos reflexionar, pues, sobre
como son nuestros comportamientos en la mesa, ¿comemos equilibrado? ¿Hay
siempre verdura y legumbre en nuestros platos? O por el contrario hay
alimentos menos saludables.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL
|
Fecha
|
28/05/2019
|
Elaborada por
|
Erika Espinosa Baquero
|
Referencia bibliográfica: tito
y pepita, Amalia low 2018, Penguin Random House grupo editorial, S.A.S
Autor: Amalia
low
Nombre del Cuento: tito
y pepita
Editorial, año, ciudad: Ediciones
B Colombia 2011 Bogotá
|
Palabras
Clave: tito, pepita, cartas y amigos
|
Descripción: tito y pepita son dos hámsters que se odiaban
mucho y todos los días se enviaban cartas escritas con palabras feas, hasta que un día pepita se enfermo y tito la
ayudo, desde ese día son muy buenos amigos.
|
Análisis Crítico: este cuento permite que los niños descubran el valor que tiene
la amistad y muestra también las primeras impresiones que se tienen de las personas, a pesar de
que se expresen palabras amargadas en
medio de su inocencia los infantes
dejan ver su creatividad, y se evidencia que en los niños no hay rencor pues
ellos pelean y en minutos ya se
olvidan de todo y resultan jugando y siendo los mejores amigos.
Según
Petrovski (1980: 28) en el manual didáctico para los Institutos de Pedagogía plantea: "la amistad no se reduce solo a la ayuda mutua, al apego,
al interés común, este
sentimiento de amistad se manifiesta en el apego a un compañero, en la
necesidad de verlo y hablar con él, de compartir sentimientos y
pensamientos".[i]
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
28/05/2019
|
Elaborada por
|
Erika Espinosa Baquero
|
Referencia bibliográfica: la
princesa calva, Evelio José Rosero; ilustraciones Sandra Gonzales – edición
Mireya Fonseca Leal. – Bogotá panamericana Editorial, 2011
Autor: Evelio
Rosero
Nombre del Cuento: La
princesa calva
Editorial, año, ciudad: panamericana,
2011, Bogotá
|
Palabras
Clave: princesa, rey, calva, caballero, pájaro encierro y reina
|
Descripción: este libro trata de una princesa que su padre
el rey la encerró como castigo en la torre de un castillo por haber dejado
escapar el gran pájaro azul, la reina le planteo al rey que realizara un
torneo entre unos hombres uno de ellos gano la pelea perdiendo un ojo, un
brazo y una pierna este tomaría la
mano de su hija y buscaría el pájaro,
luego de ser encontrado la princesa podría salir de su prisión ya habiendo
perdido su cabello por la debilidad que tenia pues no recibida bocado de comida debido al
aburrimiento que le causaba el calabozo.
|
Análisis Crítico: me parece de agrado este cuento porque
permite la enseñanza a los niños de que debemos derribar todo obstáculo que
se nos presente en el camino, donde siempre debe perdurar la empatía y también que no debemos prestar mayor importancia a los
estereotipos de belleza, pues las personas deben ser aceptadas tal y como son
y más cuando se han esmerado por ayudarnos sin importar las consecuencias.
La empatía es el valor imprescindible en la convivencia y
relación entre personas ya que su aplicación implica tolerancia, honestidad,
respeto, cooperación y confianza. Las
personas empáticas son menos agresivas y acostumbran a expresar mejor sus sentimientos lo cual
genera una buena comunicación con los demás.[i]
|
[i]
https://ined21.com/por-una-educacion-mas-empatica/
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
4/06/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: Dalia,
carolina Sanín paz, ilustradora Juana Medina Bogotá: grupo editorial norma
2010
Autor: Carolina Sanín paz
Nombre del Cuento: Dalia
Editorial, año, ciudad: norma, 2010, Bogotá
|
Palabras
Clave: dalia, perra, imaginación, jardín y flores.
|
Descripción: este cuento trata de las flores dalias que
son de muchos pétalos, diferentes colores y viven en los campos y en los jardines. Hay
una dalia que viaja en el viento y por el mundo de la imaginación, buscando a alguien que la plante en la
tierra. Pero la dalia que protagoniza este cuento es una perra salchicha.
|
Análisis Crítico: este bonito cuento nos hace pensar en todo lo
que está en el mundo de la imaginación de los niños y como
a través del lenguaje unen las
experiencias de los dos mundos ejemplo,
poniendo los nombre de lo que
han imaginado a algún objeto o animal, también los infantes bien sea solos o acompañados realizan
juegos donde se imaginan muchas cosas y lo hacen ejemplo, que van en avión,
en carro, que hacen comida, que son médicos, profesores entre otros.
Según vigotsky Mientras el niño más haya visto, escuchado y
vivido; mientras más conozca, asimile y mayor cantidad de elementos de la
realidad tenga en su experiencia, más importante y productiva, será la
actividad de su imaginación, en otras condiciones.[i]
|
[i]
VIGOTSKY. L. S. imaginación y creación
en la edad infantil. Disponible en. https://revolucionobarbarie.wordpress.com/textos-de-formacion-marxista-leninista/materialismo-historico-y-dialectico/imaginacion-y-creacion-en-la-edad-infantil-l-s-vigotsky/
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
04/06/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa
|
Referencia bibliográfica: Dinosaurios y
supongamos / Ivar Da Coll. Bogotá: grupo Editorial Norma, 2006
Autor: Ivar Da Coll
Nombre del Cuento: Los dinosaurios
Supongamos
Editorial, año, ciudad: Norma, 2006, Bogotá
|
Palabras
Clave: dinosaurio, niños, mascota,
rana y maestra
|
Descripción: el cuento los dinosaurios trata de como
hacían los niños cavernícolas para no tomarse la sopa que sus padres les
daban y tenían como mascotas dinosaurios. En el segundo cuento supongamos, el
autor juega a darle la vuelta al mundo
preguntándole al lector que pasaría si
los humanos viviéramos como las ranas entre los estanques y las ranas fueran
al colegio y se vistieran como nosotros.
|
Análisis Crítico: este libro me pareció muy bonito ya que deja como enseñanza para los niños la importancia de una buena alimentación y
también permite identificar la creatividad del infante al querer esconder sus
mascotas para que no las lastimaran.
En el cuento supongamos nos permite darle una enseñanza a los niños
sobre como los seres humanos debemos ponernos en el lugar del otro,
comprender las demás personas y que no debemos hacer daño a
los seres vivos que nos rodean. [i]
|
[i] Jean Piaget, la escuela y la creatividad. Disponible en. https://www.jugarijugar.com/es/blog/jean-piaget-la-escuela-y-la-creatividad--n2193
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
13/06/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa Baquero
|
Referencia bibliográfica:
Tortuguita se perdió / margarita Londoño. 1997 editorial Norma Bogotá
Colombia
Autor: Margarita Londoño
Nombre del Cuento:
Tortuguita se perdió
Editorial, año, ciudad: Norma, 2013, Bogotá
|
Palabras
Clave: tortuga Antonia, Federica, federmán,
Nicolasa y sansón
|
Descripción: Este cuento trata
de una tortuga llamada Nicolasa que
sale del mar a poner sus huevos en la arena, uno de ellos queda mirando hacia
la selva. Al nacer la tortuguita Antonia se pierde en la selva pues esta no
conoce el agua.
|
Análisis Crítico: Me
pareció de agrado este cuento porque sirve para darle una enseñanza a los
niños sobre la solidaridad que se debe tener con las personas ya que la
tortuga Antonia al llegar al bosque húmedo se encuentra con sansón un monito
que la lleva a conocer la laguna, pero allí
esta corre peligro al querer ser devorada por los cocodrilos,
pero sansón se preocupo por su amiga y
busco la ayuda de todos los habitantes de la selva y la salvaron
luego de esto la acompañaron al mar
donde Antonia encuentra su felicidad en ese lugar.
La solidaridad es
un valor que nos fortalece para enfrentar los males que nos aquejan. “la
unión hace la fuerza” y la solidaridad es
el aditivo de esa unión.
La solidaridad es
un valor que debe
ser reforzado con la razón y la firme voluntad de justicia por el bien común. No
es suficiente la capacidad de comprender o sentir pena por el mal ajeno. Es
necesario poner en acción ese sentimiento y concretarlo en hechos que aminoren
el sufrimiento del otro.[i]
|
[i] Juan C. Lopez. Que es la solidaridad. Disponible en. https://fundaciontelevisa.org/valores/articulos/que-es-la-solidaridad-en-voz-del-filosofo
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
13/06/2019
|
Elaborada por
|
Erika
Espinosa Baquero
|
Referencia bibliográfica:
los amigos del hombre / Celso Román. Bogotá panamericana 2002
Autor: Celso Román
Nombre del Cuento: Los
amigos del hombres
Editorial, año, ciudad: Panamericana, 2002, Bogotá
|
Palabras
Clave: Joaquín, caballo, perro, gato y amigos
|
Descripción: este cuento trata de un viejo llamado Joaquín
que vivía con sus amigos un perro Matías Lanas y un caballo mateo crines ya que su esposa había muerto. Vivía en una
casa de latas cerca de las vías del
tren.
|
Análisis Crítico: el libro
los amigos del hombre es muy enriquecedor ya que permite analizar el valor de
los amigos, amigos que se convierten en héroes cuando estamos pasando por
alguna necesidad, cuando nos encontramos tristes, desconsolados ellos nos
brindan su ayuda. Como se puede ver en el cuento el perro y el caballo al ver
enfermo a quien ha velado por su bienestar
deciden ayudarlo recibiendo colaboración de diferentes criaturas y
fuerzas de la naturaleza como la luna, las flores, el viento, las olas y las
nubes, esto nos deja como enseñanza el vivir
en solidaridad, esperanza,
ayuda mutua y optimismo aun que se presenten obstáculos en el camino, también
nos da el ejemplo de bondad, fidelidad y amor entre amigos.
Las
amistades en la infancia no son sólo diversión y juegos, son relaciones
positivas que tienen profundos beneficios para el desarrollo de los más
pequeños. Una estrecha amistad en la infancia aumentan los sentimientos de autoestima y
es que como dice el refrán: 'Quien tiene un amigo, tiene un tesoro'.
La amistad es una parte fundamental de la
infancia. Las verdaderas amistades ayudan a los niños a ampliar horizontes, a
fomentar la confianza en uno mismo y
a compartir alegrías.[i]
|
[i] María
José Roldan. La importancia de la amistad en la infancia. Disponible en. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/valores/la-importancia-de-la-amistad-en-la-infancia/
Érika, ten cuidado con el manejo de los colores. No dejan leer el texto y cansan a la lectura. Cuando pegas un texto, sin digitarlo creas cuadros en otro color.
ResponderEliminarProfundizar un poco más en el análisis, es un poco pobre.