Monica Mejia




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
03 / 05 / 2019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz

Referencia bibliográfica: Ilustraciones Visualizar Diseño Ltda., Colección osito de anteojos
Autor: Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: El nido más bello del mundo
Editorial,  año, ciudad: Panamericana editorial Ltda. 1992 / Bogotá

Palabras Clave: nido, bufanda, amor, basurero, recicladores, parque.
Descripción: Esta es la historia de una gorriona llamada Lía la cual se conoce con un gorrión llamado Zer, ellos se enamoran y deciden hacer su propio nido. Al momento de construir su hogar se les presentaron muchas situaciones difíciles, no encontraban con que hacerlo o tormentas. Próximo al parque donde vivian provisionalmente estos pájaros se encontraba un basurero donde siempre se encontraban a los recicladores estos que se encargan de aprovechar todos los recursos que se han tirado a la basura, es así como los gorriones se les ocurre la gran idea de construir su nido con cosas recicladas, con el infortunio de que un grupo de ratas desean que no se haga su cometido de hacer el nido, pero con su esfuerzo se hicieron dueñas de aquella bufanda    


Análisis Crítico:
El autor tiene como propósito tiene varios propósitos con la lectura de este gran libro por un lado en la situaciones de dificultades por las que pasan los gorriones donde se enfrentan a las inclemencias del clima donde todo esto les impide conseguir los materiales para su nido y proteger, después de encontrar con la escena de los recicladores y de durar un buen tiempo inspeccionando el basurero y cuando creían que allí no estaba la solución descubren un alambre de púas, una bufanda, con la desagradable fortuna de que las ratas no quieren darle la bufanda por envidia a los gorriones. Esto nos indica que a pesar de las dificultades que pasemos, y por más que no se logre llegar a la solución con la perseverancia, fe y la constancia se lograra nuestros objetivos.

También el autor quiere generar una reflexión sobre la importancia de mantener un buen ambiente esto se hace reciclando. Al igual que dar a entender a cada uno de los lectores cual es la importancia que tienen todas las personas que ayudan con ese trabajo del reciclaje. Esto ínsita a que se cree una conciencia ambienta y donde se hagan prácticas de solidaridad  y respeto en el ambiente en que vivimos a diario. Los gorriones representan ese lado bueno y limpio de las personas consientes de saber reciclar, mientras que las ratas representan el lado de las personas que se dedican a acumular y a vivir en la suciedad y el desorden siento totalmente apáticos con tener un buen medio ambiente.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
03 / 04 / 20019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz


Referencia bibliográfica:
Autor: Jairo Anibal Niño
Nombre del Cuento: PURO PUEBLO
Editorial,  año, ciudad: Carlos Valencia editores / Bogotá 1979

Palabras Clave: muerte, esclavos, pueblo, campesinos, ciudad, gobierno.
Descripción:  Este libro cuenta 36 cuentos que en su mayoría relata historias sobre donde hace una crítica nacional hacia el pueblo y su dictadura y todo los problemas que lo aquejan como la esclavitud, la guerras, la muertes, entre otras cosas
Análisis Crítico: sus cuentos cortos que están cargados de símil, comparaciones, imaginación y encanto, tratan de relatar historias situadas en cualquier lugar de Colombia, al igual que también son una crítica a la dictadura. Estos cuentos surgen  a la sátira de los conflictos de la sociedad junto a la cultura popular.














UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
09 / 05 / 2019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz

Referencia bibliográfica:  Vasco, Irene,1952 – A veces / Irene Vasco; ilustraciones Carolina Bernal – Bogotá: Panamericana Editorial, 2005
Autor: Irene Vasco  
Nombre del Cuento: A veces
Editorial,  año, ciudad: editorial Panamericana, 2005, Bogotá
Palabras Clave: Familia, perro, la profe, emociones, castigos, regaños.

Descripción: Esta es la historia de un niño que relata cada uno de los comportamientos de sus familiares y de las acciones que él toma frente a estos comportamientos y sus repercusiones que tienen en su vida, estos comportamientos que se parecen a la realidad en la que este niño quien como principal protagonista se pregunta ¿Quién entiende a lo que dicen los mayores? …. Pero hasta el final nadie me ha contestado.



Análisis Crítico:
El autor con esta obra hace referencia a las diferentes situaciones en las que el niño no comprenden a las personas a las que las rodea (sus mayores), verdaderamente ¿son los mayores los que no comprenden a los niños? En las diferentes situaciones en las que niño ve un ejemplo y este hace alguna acción parecida a ese ejemplo tiene a cambio por parte de los mayores un regaño o castigo. Creería que los padres deberían tomar un comportamiento al contrario de los que se muestra en el libro, se debería dar un ejemplo y explicar de forma clara de el por qué no realizar estas acciones.
Según Piaget 1932 propone “el aprendizaje de las reglas comienza desde muy pronto ya que los adultos que tratan de socializar al niño ponen una gran insistencia en el respeto a las normas, que es lo que hace posible la convivencia social. Al principio esas normas son implantadas por los otros para ser poco a poco interiorizadas por el propio sujeto” lo que el autor quiere decir es que para que en el pensamiento del niño existan y se cree conciencia de las reglas se necesita que sea constante este aprendizaje de reglas, que las reglas no se interiorizan de un momento a otro sino que se da a medida que el tiempo pase y la capacidad madurativa del niño se desarrolle, sin necesidad de que el niño sea castigado.






UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
09 / 05 / 2019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz


Referencia bibliográfica:
Autor: 
Nombre del Cuento:
Editorial,  año, ciudad: editorial Santillana, Segunda edición en Colombia: octubre de 2015
Palabras Clave: verduras, animales, carnaval, palabras. 

Descripción: este libro contiene adivinanzas, trabalenguas, retahílas, poemas, sobre personajes mágicos, animales, vegetales y situaciones de la cotidianidad en la que se encuentra el niño, una de ellas es la de comer verduras relacionado a el poema “espinaca y perejil”. Entre otros géneros literarios cargados de personajes e historias llenas de humor y picardía  interesantes para el desarrollo del niño lector.
Análisis Crítico:
El autor con este maravilloso libro quiere dar a entender que los juegos de palabras se pueden dar mediante los géneros literarios escritos en el cuento (Trabalenguas, retahílas, poemas, adivinanzas), a lo que se refiere el autor es que mientras más contacto tenga el niño con la literatura mejor será su léxico e interpretación de algunas situaciones de su cotidianidad
Como se plantea en el documento 23 literatura “La lectura en la primera infancia es, sobre todo, acompañamiento emocional, demostración
de las posibilidades simbólicas de los libros y estímulo para la curiosidad
y el vínculo afectivo. Todo ello se constituye en el sustrato para querer leer en un sentido amplio, es decir, para participar en el encuentro de cada ser humano con la cultura a lo largo de la vida.” Por ello la literatura en la infancia es muy importante ya que al practicarla junto al niño y que él la haga permite crear un interés por la lectura, que el niño pueda expresar emociones, sentimientos, relacionados a unas buenas prácticas de relacionarse con sus pares y mayores que lo rodean. Así mismo el permitir que el niño tenga un contacto temprano con la literatura permite que este desarrolle la creatividad e imaginación, estimulando su estructura mental. Para concluir podremos decir que la literatura desarrolla de forma placentera el amor e interés por la lectura que facilita el aprendizaje en los niños.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
18 / 05 / 2019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz

Referencia bibliográfica: Sana, sana colita de rana / Jairo Aníbal niño; ilustraciones Henry Gonzales – Bogotá  : Panamericana Editorial, 2005.
Autor:  Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: Sana sana colita de rana
Editorial,  año, ciudad: editorial Panamericana, 2005 Bogotá

Palabras Clave: Medico, enfermedad , cura, enfermera

Descripción:
Las experiencias que se dan referentes a las enfermedades, que de estas situaciones se asimilan sabiendo quien las cura y utilizando la cura perfecta

Análisis Crítico:
El autor con este cuento quiere dar a entender mediante  rimas busca aliviar el dolor de aquellos niños que han hecho visitas al hospital  a causa de enfermedades, estas que en algún momento de la infancia atacan a los niños, para esto es necesario prevenirlas, retomado las formas de hacer es el cuidado en casa, ir al doctor o esos remedios caseros. El auto menciona de grata forma todas las situaciones por las que se pasa cuando se está enfermo y como los niños mediante la imaginación asimilan estas situaciones sin que ellos sepan, todo ello para tener un acercamiento a lo que enfrentaran en la vida diaria.
 Según Maria Orfaley Mediana “a través de las historias narradas o leídas, tanto los niños como los adultos reconocemos aspectos de la naturaleza humana, sea para imitarla, para criticarla o para oponernos. Solo mediante estas historias pueden reconocerse la complejidad de la vida” A lo que la autora se refiere es que a través de la literatura y específicamente por medio de la lectura de los cuentos los niños pueden tener una aproximación o asimilar las diferentes situaciones de su vida en este caso las enfermedades   


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
18 / 05 / 2019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz

Referencia bibliográfica:
Autor:  Mauricio López Forero  
Nombre del Cuento: Sindy sin dientes
Editorial,  año, ciudad: editorial atenea, ltda 2018, Colombia.

Palabras Clave: Dientes, carta, pesadilla, hadas, ratones.

Descripción:
La pérdida que tuvo sindy de su diente

Análisis Crítico:
El autor quiere ilustrar a los pequeños lectores acerca de ese momento en que pierden un diente, para explicar que es natural que se caigan y que volverá a nacer un nuevo diente.
Como plantea Grotberg 1995 la resiliencia es “capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o incluso ser trasformadas por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez” esto invita a que desde casa e incluso en los colegios se imparta le educación desde la resiliencia para que los niños sepan cómo enfrentar una perdida que incluso de un diente que es algo representativo para ellos, y saber que la resiliencia nos ayuda a afrontar estas adversidades. Por otro lado con este cuento se hace llamativo en incentivar una higiene oral en los niños que desde muy pequeños se interesen por cuidar y proteger sus dientes  




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 05 2019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz


Referencia bibliográfica: Isabel en el invierno / texto e ilustraciones de Antonio Caballero. – Bogotá: Panamericana Editorial, 2003.
Autor: Antonio Caballero
Nombre del Cuento: Isabell en el invierno
Editorial,  año, ciudad: editorial panamericana 2003 Bogotá  

Palabras Clave: Invierno, Oso, Comadreja, Frio, aventuras, helado.

Descripción:
Isabel una niña de 2 años, junto a sus amigos el oso y la comadreja compartiendo aventuras en su tiempo libre juntos.

Análisis Crítico:
El autor de este libro nos quiere dar a ver la imaginación y la astucia que tienen los niños en esta etapa de desarrollo, y por imaginación al autor Vygotsky “examina el inicio de la imaginación infantil. Parte de la afirmación que la imaginación es una función cognitiva vital y necesaria y explora como manifiesta esta función cuando el niño los niños dibujan, hacen escritos literarios o bien actúan en obras de teatro” (p.115). A lo que se refiere el autor  es que la imaginación es una actividad del cerebro que identifica lo real de lo irreal. Este autor dice que hay cuatro fenómenos
1.Vincular a la fantasía con la realidad por medio de la realidad y son extraídos estos elementos de la experiencia anterior del hombre
 2. Cómo vincular la fantasía y la realidad la cual no se realiza construyendo fantasía sino con productos preparados de dicha fantasía
 3. Relación entre función imaginativa y la realidad por medio de las emociones expresados en imágenes
4. Conectar estas tres formas a fin de representar algo nuevo diferente




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23 05 2019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz

Referencia bibliográfica: Ratones chinos / Jairo Aníbal Niño; ilustradora Olga Cuellar – Editora Mireya Fonseca Leal. – Bogotá: Panamericana editorial, 2011.
Autor: Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: Ratones Chinos
Editorial,  año, ciudad: editorial panamericana 2011 Bogotá

Palabras Clave: Ratones, Amistad, Amor, Música.

Descripción:
Gu Dan era un ratón cantante, le gustaba cantarle a su pueblo y endulzar el té con su voz. Enamorado de una ratona (Suan Jong) maestra de filosofía, su cariño no era correspondido, entonces su mejor amigo elefante llamado Joon Suang ayuda a su amigo a sentir y ver la situación desde otro punto de vista y con ayuda de la música poder cantar nuevas melodías.


Análisis Crítico:
El autor con este libro quiere a dar a entender un tipo de situaciones una de ellas es el valor de la amistad que es la de el ratoncito y su amigo que le enseña a tolerar la frustración, también otra situación que nos presenta el autor es que no todas las cosas suceden como esperamos esto aporta al crecimiento personal de los niños
También se presentan algunas emociones como el amor, la tristeza, alegría, incertidumbre a lo que refiero a la cita de Mayer y Salovery (1997: 10) “la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”. A lo que se refiere es que el reconocer la emociones en los niños es importante ya que la inteligencia emocional brinda habilidades sociales las cuales son esenciales para las relaciones interpersonal que el niño puede desarrollar con sus pares o adultos, así mismo esta inteligencia permite que el niño se

Por otra parte  vemos que la mayoría de cuentos e historias contadas siempre se cuenta la historia del amor que en todos los casos es bien correspondido entre parejas que siempre terminan juntos y con un final feliz, a diferencia de aquello cuentos en este no sucede así el protagonista acepta las decisiones de su admiradora, esta  que presentan como una muchacha preparada, fuerte y con decisiones firmes, esto refleja el respeto al género femenino.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 /05 / 2019
Elaborada por
MÓNICA TATIANA MEJÍA RUIZ

Referencia bibliográfica:
Autor: Celso Román
Nombre del Cuento: Los amigos del hombre
Editorial,  año, ciudad:  1995

Palabras Clave: amigos, perro, caballo, gato, gallo,  muerte, pobreza

Descripción: Joaquín un viejo enfermo vivía en una casa de latas con sus dos amigos
Análisis Crítico:
El autor con este cuento quiere expresar con gran sinceridad sobre la pobreza y la muerte un proceso natural por el cual pasa cada uno de los individuos. Por medio de las metáforas el autor trata de trasmitir los valores de la amistad, la esperanza, agradecimiento, bondad etc., estos representados por los animales.

David Sheffer (psicólogo de la Universidad de Londres)  afirma que el uso de cuentos metafóricos permite optimizar los tratamientos de trastornos psicológicos en los niños, y en experimentos de relajación los niños y niñas preferían las instrucciones metafóricas que las literales o reales.
Erickson también apoya esta clase de cuentos, abogando que las metáforas  estimulan el hemisferio derecho,  incrementando la creatividad, posteriormente interviene el hemisferio izquierdo para hacer síntesis de la información recibida, y así se establece una conexión entre ambos hemisferios, permitiéndonos asociar las metáforas a nuestras vivencias.

La forma que el protagonista resuelve el problema puede proveer una solución posible para otros en un vínculo similar. Si el conflicto de la historia es similar al que el lector (o escucha) está enfrentando, la historia inmediatamente se vuelve significativa para él. (Gordon, 1978) hacer psicología  terapia narrativa y cuentos terapéuticos





UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
29 /05/ 2019
Elaborada por
MÓNICA TATIANA MEJÍA RUIZ

Referencia bibliográfica:
Autor: Margarita Londoño
Nombre del Cuento: Tortuguita se perdió
Editorial,  año, ciudad:  editorial normal 1997

Palabras Clave: tortugas, nacimiento, mar, selva, mono.

Descripción: la historia de una tortuga llamada Nicolasa que tiene sus hijos en la arena, Antonia una tortuguita que toma la dirección equivocada no al mar si no a la arena tiene grandes aventuras en compañía de su amigo un mono Sansón.
Análisis Crítico:
El autor con este libro quiere dar a entender la importancia de la amistad, bondad, solidaridad entre otros valores, estos de vital importancia en el niño y en sus relaciones interpersonales, estos valores ayudan a fortalecer y a hacer una buena práctica de las habilidades sociales.  
Los  investigadores  en  el  campo  del  desarrollo infantil  señalan  que  tener  “un  mejor  amigo”, particularmente  entre  los  9  y  los  12  años, constituye un aspecto esencial en el aprendizaje de  las  relaciones  íntimas.  La  enseñanza  de  las capacidades  para  cultivar  amistades  debería comenzar en cuanto el niño empieza a caminar. Y argumentando mediante el pensamiento de  Aristóteles que dice  «Nadie querría vivir sin amigos, aun estando en posesión de todos los otros bienes”. La amistad para Aristóteles consiste en querer y procurar el bien del amigo, favoreciendo a su vez nuestra propia realización individual al cuidar de ese vínculo tan especial.






UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 / 06 / 20019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz


Referencia bibliográfica:
Autor:  Jairo Anibal Niño
Nombre del Cuento:  Los Superhéroes
Editorial,  año, ciudad: editorial osito de anteojos,
Palabras Clave: Familia, Superhéroes, Medio ambiente, reciclar, Trabajo.

Descripción: Es la historia de una familia humilde que se dedica al reciclaje, solo trabajan para sobrevivir con todo los miembros de su familia pero además de esto trabajan fuertemente con el valor y el amor en familia para concientizar a la sociedad de los valiosos que es cuidar del medio ambiente para preservar los recursos naturales y promover la práctica del reciclaje.  

Análisis Crítico:
El auto en este texto nos quiere dar a entender que así como los superhéroes se cree que tienen poderes sobrenaturales como volar, tener visión rayos x , súper fuerza entre otros, nos lleva a pensar  que como seres humanos reales tenemos que descubrir nuestro súper poderes para luchar por conservar un medio ambiente optimo, También el libro trata de ver el lado bueno humano con las personas que trabajan reciclando y comprender que esta labor no es deshonra  y que es una forma de vida para muchas personas  
“La educación ambiental acerca de cómo podemos continuar el desarrollo del ambiente al mismos tiempo que se protege, preserva y conservan los sistemas de soporte vital del planeta en su desarrollo consiste en reconocer calores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico, también entraña en la practica la toma de decisiones y la propia elaboración de un código de comportamiento respecto  a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente” (López, 2003:5)


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
06 / 06 / 20019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz

Referencia bibliográfica:
Autor:  Yolanda Reyes
Nombre del Cuento: El terror de sexto “B”
Editorial,  año, ciudad: Editorial alfaguara, 2004 Bogotá  
Palabras Clave: Alumno, Profesor, Compañeros, Familia, competencia.

Descripción: Este libro narra las miles de historias que acontecen en el aula de clase con sus alumnos y maestros. Algunos relatos de normas que se deben cumplir en el aula otros de historias de amor entre adolescentes entre otros relatos

Análisis Crítico:
El autor con este libro pretende dar a entender que en el aula de clase pasan muchas cosas , situaciones con los alumnos y con los docentes, entre las situaciones de los estudiantes y los relatos de Sergio se encuentra un desinterés por parte de la clases , siento este el que siempre sabotea la clase. Esto nos remite a reflexionar que en la labor docente esta que haga la búsqueda de herramientas pedagógicas que permitan al estudiante ser constante en su aprendizaje y que intervenga en la clase los dispositivos básicos del aprendizaje.
Según Azcoaga, “los dispositivos básicos del aprendizaje son aquellas condiciones del organismo, necesarias para llevar a cabo un aprendizaje cualquiera, incluido el aprendizaje escolar”. En este apartado se hace referencia, por tanto, a la sensopercepción, la motricidad, la memoria y la atención. A continuación se presenta una definición de cada uno de los DBA, seguida de actividades para estimular según las necesidades de cada niño.

La sensopercepción, entonces, consiste en captar estímulos externos para ser procesados e interpretados por el cerebro; así, primero detectamos; es decir, captamos estímulos por medio de los órganos sensoriales. Luego transmitimos, por medio de señales electroquímicas, impulsos nerviosos al cerebro, que, finalmente, procesa e interpreta. Es un proceso conjunto de los órganos sensoriales y el sistema nervioso central (SNC)(5). En el aprendizaje también se debe estar muy alerta a los sentidos, ya que una falla en un sistema sensorial y en la integración de estos conlleva un inadecuado desempeño escolar



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
03 / 04 / 20019
Elaborada por
Mónica Tatiana Mejía Ruiz


Referencia bibliográfica:
Autor:  Jairo anibal niño
Nombre del Cuento: La alegría de querer
Editorial,  año, ciudad:  Carlos Valencia editores, 1986, Bogotá
Palabras Clave: Amor, Historias Poemas Alegría.

Descripción:
En este libro se encuentran una seria de poemas de este gran autor donde explora la delicadeza del corazón de los niños, haciendo referencia a las maravillas sensaciones que se dan cuando se está enamorado.  


Análisis Crítico:
Nos referimos a que las emociones son importantes en los niños el que sepan expresarlas y controlarlas aun mas, las emociones son eventos de carácter biológico y cognitivo que tienen sentido en la sociedad, se encuentran positivas estas se acompañan con sentimientos placenteros como el amor, la felicidad, en cambio las negativas se acompañan de sensaciones no tan placenteras como el miedo, la anciedad entre otros.
A lo que se refiere el autor individuo (Casassus, 2006).plantea
La emociones predisponen a los individuos a una respuesta organizada en
calidad de valoración primaria, esta respuesta puede llegar a ser controlada como producto de una educación emocional, lo que significa poder ejercer control sobre la conducta que se manifiesta, pero no sobre la emoción en sí misma, puesto que las emociones son involuntarias, en tanto las conductas son el producto de las decisiones tomadas por el individuo.
cada emoción tiene una finalidad y la percibimos en conductas
determinadas y específicas, de manera tal que la misma supone una organización
de la conducta, lo cual refleja una toma de conciencia que demanda la existencia de
un componente inconsciente para que se pueda, precisamente, tomar consciencia .(Casassus, 2006).
La felicidad del amor situaciones especificas el autor intenta dar origen a la búsqueda del amor como lo dice al lado de los balones de futbol, las lecciones de historia entre otros es posible sentir amor hacia estas situaciones.



García Retana, José Ángel, La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación [en linea] 2012, 36






1 comentario:

  1. Mónica: no es necesario el exceso de colores, cansa la lectura.
    Retoma la idea de la recuperación d ela ensoñación en la infancia, de la risa, el goce que produce la literatura.

    ResponderEliminar