UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
03 / 05 / 2019
|
Elaborada por
|
Mónica
Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica: Ilustraciones
Visualizar Diseño Ltda., Colección osito de anteojos
Autor: Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: El nido más bello del
mundo
Editorial, año, ciudad: Panamericana editorial Ltda.
1992 / Bogotá
|
Palabras
Clave: nido, bufanda, amor, basurero, recicladores, parque.
|
Descripción: Esta es la historia de una gorriona llamada Lía
la cual se conoce con un gorrión llamado Zer, ellos se enamoran y deciden
hacer su propio nido. Al momento de construir su hogar se les presentaron
muchas situaciones difíciles, no encontraban con que hacerlo o tormentas. Próximo
al parque donde vivian provisionalmente estos pájaros se encontraba un
basurero donde siempre se encontraban a los recicladores estos que se encargan
de aprovechar todos los recursos que se han tirado a la basura, es así como
los gorriones se les ocurre la gran idea de construir su nido con cosas
recicladas, con el infortunio de que un grupo de ratas desean que no se haga
su cometido de hacer el nido, pero con su esfuerzo se hicieron dueñas de
aquella bufanda
|
Análisis Crítico:
El autor tiene como propósito
tiene varios propósitos con la lectura de este gran libro por un lado en la
situaciones de dificultades por las que pasan los gorriones donde se
enfrentan a las inclemencias del clima donde todo esto les impide conseguir
los materiales para su nido y proteger, después de encontrar con la escena de
los recicladores y de durar un buen tiempo inspeccionando el basurero y
cuando creían que allí no estaba la solución descubren un alambre de púas, una
bufanda, con la desagradable fortuna de que las ratas no quieren darle la
bufanda por envidia a los gorriones. Esto nos indica que a pesar de las
dificultades que pasemos, y por más que no se logre llegar a la solución con
la perseverancia, fe y la constancia se lograra nuestros objetivos.
También el autor
quiere generar una reflexión sobre la importancia de mantener un buen
ambiente esto se hace reciclando. Al igual que dar a entender a cada uno de
los lectores cual es la importancia que tienen todas las personas que ayudan
con ese trabajo del reciclaje. Esto ínsita a que se cree una conciencia
ambienta y donde se hagan prácticas de solidaridad y respeto en el ambiente en que vivimos a diario.
Los gorriones representan ese lado bueno y limpio de las personas consientes
de saber reciclar, mientras que las ratas representan el lado de las personas
que se dedican a acumular y a vivir en la suciedad y el desorden siento
totalmente apáticos con tener un buen medio ambiente.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
03 / 04 / 20019
|
Elaborada por
|
Mónica
Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Jairo Anibal Niño
Nombre del Cuento: PURO PUEBLO
Editorial, año, ciudad: Carlos Valencia editores /
Bogotá 1979
|
Palabras
Clave: muerte, esclavos, pueblo, campesinos, ciudad,
gobierno.
|
Descripción: Este libro cuenta 36
cuentos que en su mayoría relata historias sobre donde hace una crítica nacional
hacia el pueblo y su dictadura y todo los problemas que lo aquejan como la
esclavitud, la guerras, la muertes, entre otras cosas
|
Análisis Crítico: sus cuentos cortos que están cargados de símil,
comparaciones, imaginación y encanto, tratan de relatar historias situadas en
cualquier lugar de Colombia, al igual que también son una crítica a la
dictadura. Estos cuentos surgen a la sátira
de los conflictos de la sociedad junto a la cultura popular.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
09 / 05 / 2019
|
Elaborada por
|
Mónica
Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica: Vasco, Irene,1952 – A veces
/ Irene Vasco; ilustraciones Carolina Bernal – Bogotá: Panamericana
Editorial, 2005
Autor: Irene
Vasco
Nombre del Cuento: A
veces
Editorial, año, ciudad: editorial
Panamericana, 2005, Bogotá
|
Palabras
Clave: Familia, perro, la profe, emociones, castigos, regaños.
|
Descripción: Esta es la historia
de un niño que relata cada uno de los comportamientos de sus familiares y de
las acciones que él toma frente a estos comportamientos y sus repercusiones que
tienen en su vida, estos comportamientos que se parecen a la realidad en la
que este niño quien como principal protagonista se pregunta ¿Quién entiende a
lo que dicen los mayores? …. Pero hasta el final nadie me ha contestado.
Análisis Crítico:
El
autor con esta obra hace referencia a las diferentes situaciones en las que
el niño no comprenden a las personas a las que las rodea (sus mayores), verdaderamente
¿son los mayores los que no comprenden a los niños? En las diferentes
situaciones en las que niño ve un ejemplo y este hace alguna acción parecida
a ese ejemplo tiene a cambio por parte de los mayores un regaño o castigo. Creería
que los padres deberían tomar un comportamiento al contrario de los que se
muestra en el libro, se debería dar un ejemplo y explicar de forma clara de
el por qué no realizar estas acciones.
Según Piaget
1932 propone “el aprendizaje de las reglas comienza desde muy pronto ya que
los adultos que tratan de socializar al niño ponen una gran insistencia en el
respeto a las normas, que es lo que hace posible la convivencia social. Al principio
esas normas son implantadas por los otros para ser poco a poco interiorizadas
por el propio sujeto” lo que el autor quiere decir es que para que en el
pensamiento del niño existan y se cree conciencia de las reglas se necesita
que sea constante este aprendizaje de reglas, que las reglas no se
interiorizan de un momento a otro sino que se da a medida que el tiempo pase
y la capacidad madurativa del niño se desarrolle, sin necesidad de que el
niño sea castigado.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
09 / 05 / 2019
|
Elaborada por
|
Mónica
Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica:
Autor:
Nombre del Cuento:
Editorial, año, ciudad: editorial Santillana,
Segunda edición en Colombia:
octubre de 2015
|
Palabras
Clave: verduras, animales, carnaval, palabras.
|
Descripción: este libro contiene
adivinanzas, trabalenguas, retahílas, poemas, sobre personajes mágicos, animales,
vegetales y situaciones de la cotidianidad en la que se encuentra el niño,
una de ellas es la de comer verduras relacionado a el poema “espinaca y
perejil”. Entre otros géneros literarios cargados de personajes e historias
llenas de humor y picardía interesantes para el desarrollo del niño
lector.
|
Análisis Crítico:
El
autor con este maravilloso libro quiere dar a entender que los juegos de
palabras se pueden dar mediante los géneros literarios escritos en el cuento
(Trabalenguas, retahílas, poemas, adivinanzas), a lo que se refiere el autor
es que mientras más contacto tenga el niño con la literatura mejor será su léxico
e interpretación de algunas situaciones de su cotidianidad
Como
se plantea en el documento 23 literatura “La lectura en la primera infancia
es, sobre todo, acompañamiento emocional, demostración
de
las posibilidades simbólicas de los libros y estímulo para la curiosidad
y
el vínculo afectivo. Todo ello se constituye en el sustrato para querer leer
en un sentido amplio, es decir, para participar en el encuentro de cada ser
humano con la cultura a lo largo de la vida.” Por ello la literatura en la
infancia es muy importante ya que al practicarla junto al niño y que él la
haga permite crear un interés por la lectura, que el niño pueda expresar emociones,
sentimientos, relacionados a unas buenas prácticas de relacionarse con sus
pares y mayores que lo rodean. Así mismo el permitir que el niño tenga un
contacto temprano con la literatura permite que este desarrolle la
creatividad e imaginación, estimulando su estructura mental. Para concluir
podremos decir que la literatura desarrolla de forma placentera el amor e interés
por la lectura que facilita el aprendizaje en los niños.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
18 / 05 / 2019
|
Elaborada por
|
Mónica Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica: Sana, sana
colita de rana / Jairo Aníbal niño; ilustraciones Henry Gonzales – Bogotá : Panamericana Editorial, 2005.
Autor: Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: Sana sana colita de
rana
Editorial, año, ciudad: editorial Panamericana, 2005 Bogotá
|
Palabras
Clave: Medico, enfermedad , cura, enfermera
|
Descripción:
Las experiencias que se dan referentes a
las enfermedades, que de estas situaciones se asimilan sabiendo quien las
cura y utilizando la cura perfecta
|
Análisis Crítico:
El autor con este
cuento quiere dar a entender mediante rimas
busca aliviar el dolor de aquellos niños que han hecho visitas al
hospital a causa de enfermedades,
estas que en algún momento de la infancia atacan a los niños, para esto es
necesario prevenirlas, retomado las formas de hacer es el cuidado en casa, ir
al doctor o esos remedios caseros. El auto menciona de grata forma todas las
situaciones por las que se pasa cuando se está enfermo y como los niños
mediante la imaginación asimilan estas situaciones sin que ellos sepan, todo
ello para tener un acercamiento a lo que enfrentaran en la vida diaria.
Según Maria Orfaley Mediana “a través de las
historias narradas o leídas, tanto los niños como los adultos reconocemos
aspectos de la naturaleza humana, sea para imitarla, para criticarla o para
oponernos. Solo mediante estas historias pueden reconocerse la complejidad de
la vida” A lo que la autora se refiere es que a través de la literatura y específicamente
por medio de la lectura de los cuentos los niños pueden tener una aproximación
o asimilar las diferentes situaciones de su vida en este caso las
enfermedades
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
18 / 05 / 2019
|
Elaborada por
|
Mónica Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Mauricio López Forero
Nombre del Cuento: Sindy sin dientes
Editorial, año, ciudad: editorial atenea, ltda 2018,
Colombia.
|
Palabras
Clave: Dientes, carta, pesadilla, hadas, ratones.
|
Descripción:
La pérdida que tuvo sindy de su diente
|
Análisis Crítico:
El autor quiere
ilustrar a los pequeños lectores acerca de ese momento en que pierden un diente,
para explicar que es natural que se caigan y que volverá a nacer un nuevo
diente.
Como plantea Grotberg
1995 la resiliencia es “capacidad humana universal para hacer frente a las
adversidades de la vida, superarlas o incluso ser trasformadas por ellas. La resiliencia
es parte del proceso evolutivo y debe ser promovido desde la niñez” esto
invita a que desde casa e incluso en los colegios se imparta le educación
desde la resiliencia para que los niños sepan cómo enfrentar una perdida que
incluso de un diente que es algo representativo para ellos, y saber que la
resiliencia nos ayuda a afrontar estas adversidades. Por otro lado con este
cuento se hace llamativo en incentivar una higiene oral en los niños que
desde muy pequeños se interesen por cuidar y proteger sus dientes
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
23 05 2019
|
Elaborada por
|
Mónica Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica: Isabel en el
invierno / texto e ilustraciones de Antonio Caballero. – Bogotá: Panamericana
Editorial, 2003.
Autor: Antonio Caballero
Nombre del Cuento: Isabell en el
invierno
Editorial, año, ciudad: editorial panamericana 2003
Bogotá
|
Palabras
Clave: Invierno, Oso, Comadreja, Frio, aventuras, helado.
|
Descripción:
Isabel una niña de 2
años, junto a sus amigos el oso y la comadreja compartiendo aventuras en su
tiempo libre juntos.
|
Análisis Crítico:
El autor de este
libro nos quiere dar a ver la imaginación y la astucia que tienen los niños
en esta etapa de desarrollo, y por imaginación al autor Vygotsky “examina el
inicio de la imaginación infantil. Parte de la afirmación que la imaginación es
una función cognitiva vital y necesaria y explora como manifiesta esta función
cuando el niño los niños dibujan, hacen escritos literarios o bien actúan en
obras de teatro” (p.115). A lo que se refiere el autor es que la imaginación es una actividad del
cerebro que identifica lo real de lo irreal. Este autor dice que hay cuatro fenómenos
1.Vincular a la fantasía con la realidad por medio de la realidad y son
extraídos estos elementos de la experiencia anterior del hombre
2. Cómo vincular la fantasía y la realidad
la cual no se realiza construyendo fantasía sino con productos preparados de
dicha fantasía
3. Relación entre función imaginativa y la
realidad por medio de las emociones expresados en imágenes
4. Conectar estas
tres formas a fin de representar algo nuevo diferente
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
23 05 2019
|
Elaborada por
|
Mónica Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica: Ratones chinos
/ Jairo Aníbal Niño; ilustradora Olga Cuellar – Editora Mireya Fonseca Leal.
– Bogotá: Panamericana editorial, 2011.
Autor: Jairo Aníbal Niño
Nombre del Cuento: Ratones Chinos
Editorial, año, ciudad: editorial panamericana 2011
Bogotá
|
Palabras
Clave: Ratones, Amistad, Amor, Música.
|
Descripción:
Gu Dan era un ratón
cantante, le gustaba cantarle a su pueblo y endulzar el té con su voz.
Enamorado de una ratona (Suan Jong) maestra de filosofía, su cariño no era
correspondido, entonces su mejor amigo elefante llamado Joon Suang ayuda a su
amigo a sentir y ver la situación desde otro punto de vista y con ayuda de la
música poder cantar nuevas melodías.
|
Análisis Crítico:
El autor con este
libro quiere a dar a entender un tipo de situaciones una de ellas es el valor
de la amistad que es la de el ratoncito y su amigo que le enseña a tolerar la
frustración, también otra situación que nos presenta el autor es que no todas
las cosas suceden como esperamos esto aporta al crecimiento personal de los
niños
También se presentan
algunas emociones como el amor, la tristeza, alegría, incertidumbre a lo que
refiero a la cita de Mayer y Salovery (1997: 10) “la inteligencia emocional
incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción;
la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan
pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento
emocional; y la habilidad para regular emociones para promover crecimiento
emocional e intelectual”. A lo que se refiere es que el reconocer la
emociones en los niños es importante ya que la inteligencia emocional brinda
habilidades sociales las cuales son esenciales para las relaciones interpersonal que el niño puede desarrollar con sus pares o adultos, así
mismo esta inteligencia permite que el niño se
Por otra parte vemos que la mayoría de cuentos e historias
contadas siempre se cuenta la historia del amor que en todos los casos es
bien correspondido entre parejas que siempre terminan juntos y con un final
feliz, a diferencia de aquello cuentos en este no sucede así el protagonista
acepta las decisiones de su admiradora, esta
que presentan como una muchacha preparada, fuerte y con decisiones
firmes, esto refleja el respeto al género femenino.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
29 /05 / 2019
|
Elaborada por
|
MÓNICA TATIANA MEJÍA RUIZ
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Celso Román
Nombre del Cuento: Los amigos del hombre
Editorial, año, ciudad: 1995
|
Palabras
Clave: amigos, perro, caballo, gato, gallo, muerte, pobreza
|
Descripción: Joaquín un viejo enfermo vivía en una casa
de latas con sus dos amigos
|
Análisis Crítico:
El autor con este
cuento quiere expresar con gran sinceridad sobre la pobreza y la muerte un
proceso natural por el cual pasa cada uno de los individuos. Por medio de las
metáforas el autor trata de trasmitir los valores de la amistad, la
esperanza, agradecimiento, bondad etc., estos representados por los animales.
David Sheffer (psicólogo de la Universidad de
Londres) afirma que el uso de cuentos metafóricos permite
optimizar los tratamientos de trastornos psicológicos en los niños, y en
experimentos de relajación los niños y niñas preferían las instrucciones
metafóricas que las literales o reales.
Erickson también apoya esta clase de cuentos, abogando que las
metáforas estimulan el hemisferio derecho, incrementando
la creatividad, posteriormente interviene el hemisferio izquierdo para hacer
síntesis de la información recibida, y así se establece una conexión entre
ambos hemisferios, permitiéndonos asociar las metáforas a nuestras vivencias.
La forma que el protagonista resuelve el problema
puede proveer una solución posible para otros en un vínculo similar. Si el
conflicto de la historia es similar al que el lector (o escucha) está
enfrentando, la historia inmediatamente se vuelve significativa para él.
(Gordon, 1978) hacer psicología terapia narrativa y cuentos terapéuticos
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
29 /05/ 2019
|
Elaborada por
|
MÓNICA TATIANA MEJÍA RUIZ
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Margarita Londoño
Nombre del Cuento: Tortuguita se perdió
Editorial, año, ciudad: editorial normal 1997
|
Palabras
Clave: tortugas, nacimiento, mar, selva, mono.
|
Descripción: la historia de una tortuga llamada Nicolasa
que tiene sus hijos en la arena, Antonia una tortuguita que toma la dirección
equivocada no al mar si no a la arena tiene grandes aventuras en compañía de
su amigo un mono Sansón.
|
Análisis Crítico:
El autor con este
libro quiere dar a entender la importancia de la amistad, bondad, solidaridad
entre otros valores, estos de vital importancia en el niño y en sus
relaciones interpersonales, estos valores ayudan a fortalecer y a hacer una
buena práctica de las habilidades sociales.
Los investigadores en
el campo del
desarrollo infantil
señalan que tener
“un mejor amigo”, particularmente entre
los 9 y
los 12 años, constituye un aspecto esencial en el
aprendizaje de las relaciones
íntimas. La enseñanza
de las capacidades para
cultivar amistades debería comenzar en cuanto el niño empieza
a caminar. Y argumentando mediante el pensamiento de Aristóteles que dice «Nadie querría vivir sin amigos, aun
estando en posesión de todos los otros bienes”. La amistad para Aristóteles
consiste en querer y procurar el bien del amigo, favoreciendo a su vez
nuestra propia realización individual al cuidar de ese vínculo tan especial.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
06 / 06 / 20019
|
Elaborada por
|
Mónica
Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Jairo Anibal Niño
Nombre del Cuento: Los Superhéroes
Editorial, año, ciudad: editorial osito de anteojos,
|
Palabras
Clave: Familia, Superhéroes, Medio ambiente, reciclar, Trabajo.
|
Descripción: Es la historia de una
familia humilde que se dedica al reciclaje, solo trabajan para sobrevivir con
todo los miembros de su familia pero además de esto trabajan fuertemente con
el valor y el amor en familia para concientizar a la sociedad de los valiosos
que es cuidar del medio ambiente para preservar los recursos naturales y
promover la práctica del reciclaje.
|
Análisis Crítico:
El
auto en este texto nos quiere dar a entender que así como los superhéroes se
cree que tienen poderes sobrenaturales como volar, tener visión rayos x , súper
fuerza entre otros, nos lleva a pensar
que como seres humanos reales tenemos que descubrir nuestro súper
poderes para luchar por conservar un medio ambiente optimo, También el libro
trata de ver el lado bueno humano con las personas que trabajan reciclando y
comprender que esta labor no es deshonra
y que es una forma de vida para muchas personas
“La educación
ambiental acerca de cómo podemos continuar el desarrollo del ambiente al
mismos tiempo que se protege, preserva y conservan los sistemas de soporte
vital del planeta en su desarrollo consiste en reconocer calores y aclarar
conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias
para comprender y apreciar las interacciones entre el hombre, su cultura y su
medio biofísico, también entraña en la practica la toma de decisiones y la
propia elaboración de un código de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad
del ambiente” (López, 2003:5)
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
06 / 06 / 20019
|
Elaborada por
|
Mónica
Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica:
Autor: Yolanda Reyes
Nombre del Cuento: El terror de sexto “B”
Editorial, año, ciudad: Editorial alfaguara, 2004 Bogotá
|
Palabras
Clave: Alumno, Profesor, Compañeros, Familia, competencia.
|
Descripción: Este libro narra las
miles de historias que acontecen en el aula de clase con sus alumnos y
maestros. Algunos relatos de normas que se deben cumplir en el aula otros de
historias de amor entre adolescentes entre otros relatos
|
Análisis Crítico:
El
autor con este libro pretende dar a entender que en el aula de clase pasan
muchas cosas , situaciones con los alumnos y con los docentes, entre las
situaciones de los estudiantes y los relatos de Sergio se encuentra un desinterés
por parte de la clases , siento este el que siempre sabotea la clase. Esto nos
remite a reflexionar que en la labor docente esta que haga la búsqueda de
herramientas pedagógicas que permitan al estudiante ser constante en su aprendizaje
y que intervenga en la clase los dispositivos básicos del aprendizaje.
Según Azcoaga, “los dispositivos básicos del aprendizaje son aquellas
condiciones del organismo, necesarias para llevar a cabo un aprendizaje
cualquiera, incluido el aprendizaje escolar”. En este apartado se hace
referencia, por tanto, a la sensopercepción, la motricidad, la memoria y la
atención. A continuación se presenta una definición de cada uno de los DBA,
seguida de actividades para estimular según las necesidades de cada niño.
La sensopercepción, entonces, consiste en captar estímulos externos
para ser procesados e interpretados por el cerebro; así, primero detectamos;
es decir, captamos estímulos por medio de los órganos sensoriales. Luego
transmitimos, por medio de señales electroquímicas, impulsos nerviosos al
cerebro, que, finalmente, procesa e interpreta. Es un proceso conjunto de los
órganos sensoriales y el sistema nervioso central (SNC)(5). En el aprendizaje
también se debe estar muy alerta a los sentidos, ya que una falla en un
sistema sensorial y en la integración de estos conlleva un inadecuado
desempeño escolar
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
03 / 04 / 20019
|
Elaborada por
|
Mónica
Tatiana Mejía Ruiz
|
Referencia bibliográfica:
Autor:
Jairo anibal niño
Nombre del Cuento: La alegría de querer
Editorial, año, ciudad: Carlos Valencia editores, 1986, Bogotá
|
Palabras
Clave: Amor, Historias Poemas Alegría.
|
Descripción:
En
este libro se encuentran una seria de poemas de este gran autor donde explora
la delicadeza del corazón de los niños, haciendo referencia a las maravillas sensaciones
que se dan cuando se está enamorado.
|
Análisis Crítico:
Nos
referimos a que las emociones son importantes en los niños el que sepan expresarlas
y controlarlas aun mas, las emociones son eventos de carácter biológico y
cognitivo que tienen sentido en la sociedad, se encuentran positivas estas se
acompañan con sentimientos placenteros como el amor, la felicidad, en cambio
las negativas se acompañan de sensaciones no tan placenteras como el miedo,
la anciedad entre otros.
A
lo que se refiere el autor individuo (Casassus, 2006).plantea
La emociones
predisponen a los individuos a una respuesta organizada en
calidad de valoración
primaria, esta respuesta puede llegar a ser controlada como producto de una
educación emocional, lo que significa poder ejercer control sobre la conducta
que se manifiesta, pero no sobre la emoción en sí misma, puesto que las
emociones son involuntarias, en tanto las conductas son el producto de las
decisiones tomadas por el individuo.
cada emoción tiene
una finalidad y la percibimos en conductas
determinadas y
específicas, de manera tal que la misma supone una organización
de la conducta, lo
cual refleja una toma de conciencia que demanda la existencia de
un componente
inconsciente para que se pueda, precisamente, tomar consciencia .(Casassus,
2006).
La felicidad del amor
situaciones especificas el autor intenta dar origen a la búsqueda del amor
como lo dice al lado de los balones de futbol, las lecciones de historia
entre otros es posible sentir amor hacia estas situaciones.
García Retana, José
Ángel, La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje.
Revista Educación [en linea] 2012, 36
|
Mónica: no es necesario el exceso de colores, cansa la lectura.
ResponderEliminarRetoma la idea de la recuperación d ela ensoñación en la infancia, de la risa, el goce que produce la literatura.