Paola Castañeda


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
02-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: El jardín de las ilusiones / Jairo Anibal Niño – Santafé de Bogotá Panamericana Editorial, 2000. ISBN 978-958-30-0701-9
Autor: Jairo Anibal Niño
Nombre del Cuento: El jardín de las ilusiones
Editorial,  año, ciudad: Panamericana Editorial Ltda,  2000, Santafé de Bogotá.

Palabras Clave:  
·         Magia
·         Profesión
·         Enamorado
·         Tesoros
·         Sebastián
·         Sueños
·         Don Facundo.

Descripción: Jairo Anibal Niño autor del libro el jardín de las ilusiones narra la historia de un niño llamado Sebastián el protagonista despertó una mañana y se dio cuenta que se había desaparecido su piedra de la luna la cual era su gran tesoro, de pronto Sebastián se acordó que había escondido su piedra debajo de su almohada para protegerla de los ladrones, tomo su piedra y salió corriendo para donde su madre y padre donde la mujer le pide que vaya a comprar unas cosas para la casa, después  de ir a mercar con su padre se encontró con Don Severo el padre de la niña el cual él estaba enamorado, Don Severo tenía una hija hermosa y vivía en una enorme casa con balcón, el padre de Sebastián y don severo se pusieron a conversar y el señor le pregunta ¿qué  quería ser cuando fuera grande? el padre contesto que abogado, pero lo que a Sebastián le apasionaba y deseaba ser era ser un gran mago porque ellos eran los únicos que podían aparecer y desaparecer las cosas de manera buena, el niño en ese momento en su mente imagino todas las profesiones  como borrador de malas calificaciones, bombero, mecánico de sueños, corredor de bicicletas, inventor de chocolates, encontrador de tesoros, pero para él era más importante un mago, su padre lo obligaba a que fuera abogado, en ese momento un aviso le alegro el corazón a Sebastián, era un mago llamado joaquincini que hacia funciones de magia en una carpa de colores, el niño muy emocionado no se perdió ninguna función, el mago al verlo tan feliz y enamorado de su profesión le regalo una capa y una varita mágica para poder usarla perfectamente, Sebastián empezó a practicar y estudiar para hacer funcionar su varita, pasado el tiempo Sebastián se presentó en el colegio como mago y fracaso que logro encerrarse en su cuarto de que no le funcionaba como el quería hasta que un dia muy hermoso vio por la ventana a la niña el cual estaba enamorado sembrando con su varita y de ella brotar unas flores. 
                                                                              
Análisis Crítico: El libro el jardín de las ilusiones es de gran importancia que todos los padres, estudiantes, educadores, hasta niños conozcan y hagan parte de él, como sabemos Sebastián el niño ha escogido su profesión que es volverse un gran mago, aunque Don Facundo le imponía ejercer esa carrera pues ya que quería verlo abogado.
A lo largo de nuestras vidas es posible, que hayamos experimentado esta sensación, percibir que nuestros padres o adultos no nos dejen conseguir por aquello que deseamos. Los niños y niñas deben ser individuales, independientes de sus padres, con diferentes opiniones, sin dejar atrás los valores que incluyen en el hogar, para si ellos mismo cuando van por primera vez a un hogar infantil ser ellos mismo y demostrar su creatividad, su imaginación, su talento que tienen como humanos.
Piaget formula dos tipos de relación del niño la primera, es denominada por Piaget como unilateral y corresponde a la influencia de la autoridad del adulto sobre el criterio del niño; la segunda relación con la regla moral es de autonomía y corresponde al reconocimiento y entendimiento de la misma. Estos tipos de relación del niño con la regla moral, le permiten a Piaget postular, que la autonomía se produce del primer tipo de relación, a un estado de autonomía, propio de la segunda relación Piaget considera que tanto la inteligencia, como las reglas morales se dan en los niños en varios estadios de desarrollo; son asociados por él de la siguiente forma: el primer estadio de la inteligencia señalado es el sensorio– motriz, en el cual la relación del niño con el mundo se da a partir de su desempeño motor, por lo que las únicas reglas existentes para él son de tipo motriz, pre-verbal y éstas son relativamente independientes de toda relación social.[1]





[1] Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget, Educación y Ciencia - Núm 15 . Año 2012 Pág. 28





UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
02 – 05 - 2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo


Referencia bibliográfica: Los amigos del hombre, Celso Román, Editorial Panamericana ISBN 978-958-30-5801-1
Autor: Celso Román
Nombre del Cuento: Los amigos del hombre
Editorial,  año, ciudad: Panamericana, 1979.

Palabras Clave:
·         Amigos
·         Perro
·         Caballo
·         Gallo
·         Gato
·         Solidaridad
·         Ambiente
·         Sueños
·         Felicidad.
Descripción:

El libro los amigos del hombre narra de un caballo llamado Mateo Crines y un perro Matías Lanas que ven a su amigo Joaquín su amo enfermo por la fiebre y el hambre, ellos prestan toda su ayuda para que haya una pronta recuperación, ellos mismos recibieron gran colaboración de la naturaleza como el rayo de la luna, las flores, el viento, las olas y las nubes ellos se reencontraron con dos amigos el gallo Elías Cantero y el Gato Ananías Pelos que van es busca de ayuda para el anciano.

Análisis Crítico:

Este cuento nos deja como enseñanza el gran valor de la amistad y la lealtad. Muchas veces cometemos errores de ver los animales, las plantas donde son maltratados sin justificación ninguna.
Está llena de enseñanzas, moralejas, metáforas que cualquier ser humano puede ser parte de él, desde el más pequeño al más adulto, es un tema muy interesante que se le pueden inculcar a los niños para ellos sobre el valor de la lealtad, la amistad, amor y la ayuda mutua que podemos brindar a los demás en cualquier parte. Los niños y niñas deben aprender que cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana. Es importante, pues, que aprendan que el ser humano tiene la responsabilidad de utilizar los recursos con sabiduría, de vivir, no de destruir.
Por esto en (“La política Publica de Primera Infancia”) se proponen los pilares del trabajo pedagógico que son: juego, literatura, arte y exploración del medio, estos son elementos fundamentales a través de los cuales los niños y niñas interactúan y se relacionan con otros, familiares y el medio, que son relaciones vitales para su desarrollo.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
07-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo


Referencia bibliográfica: Una cama para tres / Jairo Aníbal Niño – Bogotá Colombia, Gráficos de Editorial Nomos, S.A. ISBN 978-958-704-540-6
Autor: Yolanda Reyes
Nombre del Cuento: Una cama para tres.
Editorial,  año, ciudad: Gráficos de Editorial Nomos, S.A. 2007, En Bogotá, Colombia.
Palabras Clave:  
·         Mamá
·         Papá
·         Andrés
·         Dragón
·         Sueños
·         Cuentos
·         Pesadillas
Descripción: Andrés no logra dormir solo en su cuarto. Por las noches despierta una y otra vez, gritando que un dragón lo persigue y quiere atraparlo, donde se la pasa durmiendo con sus padres donde la pobre madre ya estaba en un bordecito, colgando de las sabanas y el pobre papá hacia equilibrio con sus piernas enormes fuera del colchón,  pasan por el médico y buscan soluciones para Andrés,  Sus papás están muy cansados, pero no se han puesto a pensar que esa horrible pesadilla puede ser realidad.

Análisis Crítico: Es un libro para disfrutar de un texto literario rítmico y divertido cuenta una historia de alguien que no puede dormir y se pasa a la cama de otro– dos veces: en la primera oportunidad el protagonista es el niño y en la siguiente su papá.
Este relato repetitivo, que tanto placer suele ocasionar en los chicos pequeños, las pesadillas se encuentran dentro de esa problemática cotidiana sencilla de los niños que hay que desdramatizar ya que de otra forma se puede volver angustiosa y sin querer los padres las angustias. Se trata de algo que tiene solución y utilizamos el medio del cuento que permite una interacción divertida entre padres e hijos.
Los padres deben dar la oportunidad a los niños de que enfoquen su mundo en la dirección que les haga felices y ayudarles para ello a emplear la imaginación, creatividad y espontaneidad.
Según explica Aurora Gavino, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Málaga y autora del psicoLibro 'Las pesadillas. Mucho más que un cuento' (Colección Psicocuentos, Pirámide 2015), los sueños son para los niños como una película vivida, en la que no pueden ser conscientes de que están viviendo algo que no es real y por ello generan ansiedad, angustia y malestar.







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
07-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: El hada malcriada / Sandra Moreno Cardozo – Bogotá Colombia, Gráficos de Litocamargo LTDA. ISBN 958-704-403-7
Autor: Sandra Moreno Cardozo
Nombre del Cuento: El hada malcriada
Editorial,  año, ciudad Gráficos de Litocamargo LTDA, Mes de mayo de 2007 en Bogotá, Colombia.
Palabras Clave:  
·         Hada
·         Rino
·         Pisifus
·         Paciencia
·         Deseo
Descripción: una hadita que nació diferente que las demás hadas por que las otras eran traviesas, juguetonas, tímidas, lloronas y malvadas. La hada diferente la llamaron pisifus, pero al pasar tiempo se volvió malcriada con un carácter fuerte, las otras hada tenían miedo de ella porque era la única que tenía poderes, al paso el pisifus le dio una varita mágica donde los demás no estaban de acuerdo por su mal carácter, pasado el tiempo se conoció con rino que era un rinoceronte, a rino le encantaba bailar su sueño más anhelado era ser bailarín, el día que ellos dos se conocieron la hadita cambio un poco porque pensaba por que el rino no le pidió de deseo de ser bailarín. Después se levantó muy temprano lo observaba como bailaba y se enamoró pero el rino tenía novia que era un elefante, de tanto que le tenía pisifus a rino lo concedió su deseo.

Análisis Crítico: Es un libro para que los niños y niñas disfruten y aprenden de él, es un texto literario divertido y rítmico, cuenta una historia de un hada malcriada que era grosera, llorona y toca hacer lo que ella dijera, al transcurso se enamoró de un elefante pero quedo sola por que el tenia novia, pero a pesar de eso le concedió un deseo a el que anhelaba mucho.
Cuando hablamos de niños maleducados o malcriados debemos centrar la atención en las personas encargadas de su educación y su crianza, no en el niño en sí. Los niños son lienzos en blanco y van dibujando sus personalidades, hábitos, gustos y creencias con la base sólida que supone, o debería suponer, lo que los adultos responsables de su educación y crianza van haciendo y en las decisiones que ellos van tomando en lo referente al pequeño.
Alfonso Ladrón reconoce que recibe en consulta a muchos padres preocupados por tener hijos consentidos. Sin embargo, algunos piensan que «para qué negarles ahora las cosas, argumentan que ya tendrán tiempo a que otros se las nieguen cuando sean mayores. Esta postura es un acto muy egoísta porque no están aportando la mejor educación a su hijo. Yo les pongo el ejemplo de las matemáticas. Según sus argumentos, para qué enseñárselas de pequeños, ya las aprenderán de mayores.







UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
16-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: Rogelio y la bolsa / Celso Román Campos – Bogotá Colombia Panamericana Editorial. ISBN 978-958-30-4062-7
Autor: Celso Román Campos
Nombre del Cuento: Rogelio y la bolsa
Editorial,  año, ciudad Panamericana Editorial, 2012 en Bogotá, Colombia.
Palabras Clave:  
·         Bolsa
·         Profesora
·         Basura
·         Rogelio
·         Colegio
·         Madre Tierra
·         Aprender
Descripción: Rogelio es un niño vivió una extraña y terrible aventura a causa de un bolsa plástica de refresco, un día cuando Rogelio termino bebe su refresco arrojo la bolsa al suelo, cerro su puño y siguió caminando hacia su casa. La madre tierra de los indígenas dijo de una vez este niño tiene que aprender, conocer las consecuencias de sus actos. Rogelio se había convertido en bolsa y ahora veía el mundo desde el suelo, era una basura. Iba de lado a lado aguantado lamidas de perros, llegar a un mar, animales como la tortuga que lo mordiera, por todo lo que le toco vivir a Rogelio, aprendió de que los plásticos va en la basura y juro que nunca más volvía arrojar bolsas a la calle y tal vez será mejor que tome jugo de frutas.

Análisis Crítico: Es un libro para que los niños y niñas aprenden de él, Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros, los docentes, padres, educadores podemos pasar a nuestros hijos. De esta manera, ellos crecerán teniendo la mentalidad de que es necesario cuidar de nuestro medio ambiente, porque de ello depende nuestra salud y nuestra vida.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
14-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: Las moneditas de oro / Evelio Rosero – Bogotá Colombia, Panamericana Editorial Ltda. ISBN 978-958-30-3352-0
Autor: Evelio Rosero
Nombre del Cuento: Las moneditas de oro.
Editorial,  año, ciudad: Panamericana Editorial Ltda.,  2010, Bogotá D C, Colombia.
Palabras Clave:  
·         Monedas
·         Oro
·         Pascualito
·         Imperio
·         Paseo
·         Sueños
·         Arepas
Descripción: Pascualito era un señor contento dueño del café pascualito en el deseo de conocer otras culturas, Pascualito decide viajar a un lugar del cual, no imagino. Se encontró con paisajes maravillosos, con una cultura diferente, con personas distintas, todo era nuevo para él y tan fantástico, pero no todo podía ser hermoso en el viaje de Pascualito, pues debido a que la felicidad en ese imperio todo valía moneditas de oro, si tenía como pagarlo pero ya cuando se vio cortos su mejor manera de pagar fue con arepas de maíz.

Análisis Crítico: Los libros nos llevan a mundos nuevos, no es necesario viajar para conocer culturas, la lectura se encarga de hacer volar nuestra imaginación y desarrollar más nuestra creatividad, eso es precisamente a lo que nos conduce este cuento infantil las moneditas de oro. Cada uno tenemos nuestra cultura, con todas sus maravillas reflejadas en nuestras historias y aún más en el libro en sus ilustraciones tan exactas de lo que son las ruinas del imperio Inca.
También cabe destacar que este libro incluye a realizar operaciones matemáticas de suma ya que en el viaje de Pascualito le cobran sus moneditas de oro, por cada cosa que haga mediante el viaje.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
23-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: Dalia y Zazir / Jairo Anibal Niño – Santa Fe de Bogota Colombia, Panamericana Editorial cl1996. ISBN 978-958-30-0295-3
Autor: Jairo Anibal Niño
Nombre del Cuento: Dalia y Zazir.
Editorial,  año, ciudad: Panamericana Editorial,  1996, Santa Fe de Bogota.
Palabras Clave:  
·         Búho
·         Rana
·         Sueño
·         Amistad
·         Loro verde
·         Valor
·         Sabiduría
Descripción: Este libro Narra la historia de Zazir el caballito pequeño y luminoso, y de su amiga la ranita Dalia. Todas las páginas de este cuento, están llenas de ternura, de fe, de optimismo, de confianza en el porvenir del mundo.
Todo empieza Una noche, mientras un búho descansaba sobre un árbol de leche miel, vio venir el caballo más extraño que había observado en su vida, pues era tan pequeño como un gato, y su piel tan iluminada como una antorcha de leche brillante. El búho, pensó en comerse al caballito, sin embargo, recordó que ellos no comen caballo, por lo que le pidió con voz fuerte y rabiosa que se marchara de sus dominios; en ese momento apareció una ranita de lomo verde y vientre amarillo, quien le dijo al caballito que le contara su historia, y que no le hiciera caso al tío búho, pues este era ya muy viejo y al parecer le divertía regañar a la gente. El caballito y la ranita siguieron conversando, hasta que el búho les pidió con voz fuerte que dejaran de hacer bulla, pues no dejaban trabajar la gente decente; la ranita le aclaró que solo conversaban, y fue cuando el pequeños seres y que él sí que era grande, pues su estatura había que medirla desde el lugar donde esposaba hasta la parte más alta de su vuelo; sin embargo, la ranita le hizo ver que la grandeza está en el corazón, al hablarle del sapo Sirak, quien los había salvado de una sequía. Como la ranita se defendía de los insultos del búho contra ellos, éste amenazó con comérsela, de no ser por el pacto que tenía con Linera; el caballito quiso saber a quién pertenecía ese nombre, y la ranita le dijo que era su mamá. El búho se alejó y la ranita le dijo al caballito que podía descansar en un bosque de sándalos que quedaba hacia el sur; el caballito le dio las gracias y se fue a descansar. A la mañana siguiente, la ranita y el caballito se saludaron con gran alegría, y la ranita invitó a su amigo el caballito a desayunar alfalfa, y éste le dio las gracias.


Análisis Crítico: La historia de Dalia y Zazir nos enseña que no importa cuántos obstáculos se nos presente o tengamos que atravesar, siempre es mejor seguir nuestros sueños, la vida tendrá más sentido, porque en el recorrido que lleva alcanzar metas, se explora con el entorno, se conoce a infinidad de personas, se aprende de errores, entre otras.
Todo esto permitirá al final ver que somos capaces de lograr muchas cosas, a sentirnos orgullosos de nosotros mismos y quizás a ser reconocidos o como le paso a Zazir que se convirtió en una leyenda.
Desde el rol docente, como referente la teoría socio cultural de Lev Vygotsky, en la que se asume el aprendizaje como un proceso social, en donde cobra importancia el contexto y la relación con los semejantes. Señala que “el educando se apropia del conocimiento en la interacción permanente con los otros seres humanos en el ámbito escolar, con su maestro y sus compañeros, el sujeto aprende de otros y con otros” (Rodrigo, M 1999; 33) es necesario que los niños interactúen entre sí, se relacionen, trabajen juntos y de esta manera se propician muchos aprendizajes.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
24-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: Carlos, Ivar Da Coll / Editorial Alfaguara, Ilustrado por el autor ISBN 958-704-408-8
Autor: Alfaguara Infantil
Nombre del Cuento: Carlos Ivar Da Coll
Editorial,  año, ciudad: Editorial Alfaguara, 2001, Bogotá – Colombia
Palabras Clave:  
·         Familia
·         Amigos
·         Escuela
·         Jugar
·         Mamá
·         La abuela
·         Él bebe
Descripción:
Un libro para leer en familia y estrechar los lazos entre todos los que la  conforman, incluso con el gato. Carlos tiene una familia hermosa, papa, mama y abuela. Hasta que un día cualquiera descubre que a la mama le pasaba algo, tiene la barriga muy enorme. Él se pregunta será que mi mama habrá comido mucho pastel. A la casa de Carlos ha llegado una visita muy particular, Carlos pregunta cuando más tendrá que soportarlo, su padre contesta que tendrá que ser para siempre.

Análisis Crítico: se evidencia como desde niños aprendemos a través de la relación con nuestros pares, (Teoría socio – cultural de Vygotsky), cuando Carlos va a la escuela, aprende los colores jugando con sus amigos, ya que cada uno de ellos le da el nombre al color relacionarlos con lo que ha observado en la naturaleza.
También Piaget nos dice cuando el niño atribuye cosas fantásticas a la realidad para explicar algo desconoce y así satisfacer sus deseos, entonces cuando Carlos dice que los monstruos son morados, ya que no los ha visto en la vida real, pero no necesita de ello para poderlos imaginar.
Resaltando el cuento, el papa de Carlos lo felicita por las pinturas que plasmo en las paredes de la casa, y lo motiva a pintar en papel un dibujo para contentar a mama, en esta situación hablamos de Vygotsky que nos dice que el niño tiene un potencial, aquello que puede hacer sin intervención del adulto, que puede ser convertido en una habilidad si es motivado por las persanas cercanas a el, ya sea su familia, amigos o agentes educativos.


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
30-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: Dalia / Carolina Sanín Paz – Bogotá Colombia, Grupo Editorial norma. ISBN 978-958-45-2903-9
Autor: Carolina Sanín Paz
Nombre del Cuento: Dalia
Editorial,  año, ciudad Grupo Editorial Norma Bogotá, Colombia 2010 Bogotá Colombia.
Palabras Clave:  
·         Dalia
·         Flores
·         Lechuga
·         Olores
·         Imaginación
Descripción Las dalias son flores de muchos pétalos que viven en los campos y en los jardines. Hay dalias de muchos colores. Pero la Dalia que protagoniza este cuento no es una flor sino una perra Dalia que protagoniza este cuento no es una flor sino una perra salchicha que sueña, salta y corre como cualquier otro perro. Este relato nos hace pensar en lo que está en el mundo de la imaginación y en el mundo real, y el lenguaje esta relacionado con la imaginación y en el mundo real, y esas son las capacidades de unir las experiencias de los mundos.

Análisis Crítico: Este bonito relato de Carolina Sanín nos hace pensar en lo que está en el mundo de la imaginación y en el mundo real, y como a través del lenguaje se unen las experiencias de los dos mundos, este libro ilustrado con mucho humor hará felices no solo a los más pequeños, sino a los grandes también.
La imaginación permite al niño conectarse emocionalmente con lo que está aprendiendo. De esta manera, lo que se estudia se vuelve memorable. En este aspecto, la imaginación es tan importante en la manera que tiene el niño de comprender el mundo, por eso los padres y los docentes juegan un papel fundamental en ayudar al niño o niña a desarrollar su imaginación y creatividad. Por eso Vigotsky afirmaba que un adulto tiene el potencial para ser mucho más imaginativo que un niño, ya que posee un lenguaje más sofisticado. Kieran Egan plantea que para lograr esto es necesario considerar a la imaginación como un elemento central del proceso educativo en todas sus etapas, sólo así podrá desarrollarse de manera adecuada. Un niño que ve estimulada su imaginación desde temprana edad seguro será un adulto creativo.



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco


UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
30-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: Los dinosaurios / Ivar Da Coll – Bogotá Colombia, Grupo Editorial Norma ISBN 978-958-04-9764-6
Autor: Ivar Da Coll
Nombre del Cuento: Los dinosaurios
Editorial,  año, ciudad Grupo Editorial Normal, 2006 en Bogotá, Colombia.
Palabras Clave:  
·         Dinosaurios
·         Cavernícolas
·         Asquerosopas
·         Desarrollo
·         Enormes
·         Animales
·         Mascotas
Descripción: Cuenta la historia de familias cavernícolas, conformadas por adultos y niños acompañados por mascotas de dinosaurios lo suficientemente pequeños como para convivir con ellos dentro de la misma casa, ellos eran la felicidad de los niños, pues jugaban todo el tiempo juntos hasta que un día a ellos se les ocurrió la idea enterrar la sopa que sus padres les daban de alimento ya que no les gustaba por lo tanto no disfrutaban tomarla, esto trajo consigo consecuencias graves, pues de cada plato de sopa enterrado salió una planta y así nacieron muchas a las que llamaron asquerosopas, a los niños no les importó y a los dinosaurios les gustó tanto que las empezaron a comer y entre más comían mas crecían, crecieron tanto que ya no podían jugar con los niños, no  entraban en las casas, para los adultos se convirtieron en  unas bestias  con las que era imposible convivir y quisieron desaparecerlas,   los niños no querían permitirlo y construyeron una casa gigantesca sobre una roca solo para ellos sin saber que se trataría de un volcán y este erupcionaria, al llegar este día lo dinosaurios volaron por pedazos y no quedo ni uno solo en el planeta, desde este día no se volvieron a ver dinosaurios ni plantas asquerosopas y las familias cavernícolas empezaron a vivir una vida normal.

Análisis Crítico: El cuento de los dinosaurios tiene grandes y claras ilustraciones que permiten entender mejor el contenido al pequeño lector, es entretenido, lleva al niño a la imaginación y permite mejorar su competencia comunicativa este libro es apropiado para niños que oscilan entre 5 años aproximadamente.
También los niños lo relacionan con la vida real pues a los niños les disgusta la sopa, en el libro los dinosaurios, se narra la divertida historia de qué, hacían los niños cavernícolas para no tener que tomarse la sopa que les daban sus padres y las insólitas consecuencias de su conducta.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21/06/19
Elaborada por
DERLY PAOLA CASTAÑEDA CAMARGO


Referencia Bibliográfica: Román Celso, “El hombre que bajo la luna”, ilustraciones Henry González, primera edición octubre del 2001, panamericana editorial Ltda. 2001
Autor: Celso Román
Nombre del Cuento: El hombre que bajo la luna
Editorial,  año, ciudad: Panamericana 2001


Palabras Clave:
·         Pueblo
·         Luna
·         Poeta
·         Niños
·         Estrella

Descripción: El libro El hombre que bajo la luna es una obra literaria infantil escrita por el autor colombiano Celso Román, quien relata un conflicto que se genera en un pueblo por el robo de la luna en manos de Argemiro el cual se dispone a comercializarla ocasionando estragos que se registran en el pueblo al quedar sin ella; pero todo vuelve a la normalidad cuando un poeta, una estrella y unos niños deciden devolver la luna otra vez al cielo, enfrentando al hombre que había vendido por pedazos la piedra, y recobraba el dinero.

Análisis Crítico: La obra literaria, es una representación de la importancia que tiene el trabajo en equipo asimismo el cuidado de los recursos naturales puesto que se ve cada vez más afectado por el mal uso de los seres humanos. Para llevar este tema a trabajar con la infancia requiere que, desde las casas, escuelas se generen espacios de interacción con el entorno; a lo que howard gardner denomina en su teoría de las inteligencias múltiples “inteligencia naturalista” la cual permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Por lo tanto, gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano o cualquier otra especie que ha redundado en la evolución. hay que señalar que, aunque para este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser explorados de la misma forma.


 UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21/06/19
Elaborada por
DERLY PAOLA CASTAÑEDA CAMARGO


Referencia bibliográfica: Nora Cecilia Navas / La casa de Elisa ISBN 978-45-3414-9
Autor: Nora Cecilia Navas
Nombre del Cuento: La casa de Elisa
Editorial,  año, ciudad: Norma Editorial, Bogotá Colombia 2011


Palabras Clave:
      ·         Amistad
      ·         Solidaridad
       ·         Identidad
      ·         Misterio

Descripción:
Elisa vive en la Costa Pacífica colombiana, en una casa sobre el agua en la que se reúnen todos sus amigos a oír las historias de la abuela: leyendas de espantos y aparecidos que suceden en todas las regiones del país y que nutren el imaginario tradicional colombiano. Este libro acerca a los lectores a la identidad cultural nacional y fomenta el gusto por los relatos populares que la conforman. Un recorrido mágico por las historias de tradición oral colombiana. Conjunto de historias versátiles para montar representaciones teatrales sobre las mismas.

Análisis Crítico:

Este tipo de libros puede generar en el niño muchas dudas y también muchos preguntas, son libros los cuales permiten que el niño tengan un desequilibrio y genere muchas preguntas sobre ello, personalmente considero que también puede ser que el niño a la hora de tener este tipo de lecturas se generen con un poco de angustia y miedo, todo depende de la personalidad del niño y los fundamentos que los padres siembren en ellos.
 

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
30-05-2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: Flordeluz / Celso Román – Bogotá Colombia, Libros   & Libros S.A. ISBN 978-958-724-501-1
Autor: Celso Román
Nombre del Cuento: Flordeluz
Editorial,  año, ciudad: Libros & Libros S.A. Bogotá Colombia  
Palabras Clave:  
·         Flordeluz
·         Alegría
·         Aromas
·         Estrellas de mar
·         Colores
·         Planeta
·         Parque
·         Naturaleza
Descripción: Es la historia de una flor llamada flordeluz que había perdido sus colores y la esperanza y la alegría de vivir. Ella vivía en un parque cuando empezaron a suceder cosas extrañas que le hicieron perder sus colores pues la gente almorzaba en el parque y dejaba la basura al pasar los días la flor iba perdiendo sus colores y sus aromas. Ella no se quiso dar por vencida y le pidió ayuda a la luna donde la luna venía con siete estrellas que eran vestidas con los colores que la flor había perdido. Las estrellas navegaron sobre la flor desde ese instante Flordeluz recupero sus ruborizante colores. Volvió la alegría y retornaron los jardineros, que ahora todos los seres humanos dispuestos a cuidar el planeta que nos da el maravilloso regalo de la vida.

Análisis Crítico:
En la tarea de cuidado y preservación del medio ambiente los niños son fundamentales. Enseñar ecología a los niños es fundamental para que en el futuro la sociedad esté más concienciada con el cuidado del medio ambiente y se frene el maltrato y se intenten reparar los daños ocasionados en éste. Introducir una asignatura dentro del currículo escolar sería lo más adecuado para tratar esta asignatura pendiente en la sociedad actual. Si enseñamos ecología desde la edad infantil, convertiremos las prácticas sostenibles en hábitos, no siendo necesario hacer tratados internacionales para que los países se comprometan, invadir de campañas a los ciudadanos para que reciclen adecuadamente, para que ahorren energía o agua y que esto no sea sólo por el ahorro económico, sino un planeta lleno de energías.




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco



UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
21/06/2019
Elaborada por
Derly Paola Castañeda Camargo

Referencia bibliográfica: Secretos Pintados / Matilde Frías Navarro – Bogotá Colombia, Panamericana Editorial 2006 ISBN 958-30-1965-8
Autor: Matilde Frías Navarro
Nombre del Cuento: Secretos Pintados
Editorial,  año, ciudad: Panamericana Editorial, 2006 Bogotá Colombia.
Palabras Clave:  
·         Secretos
·         Jardín
·         Sueños
·         Libros
·         Imaginación
·         Historias
Descripción: El cuento secretos pintados nos habla de ciertos momentos y frases que demuestran la gran imaginación que sale de los niños, de igual manera narra etapas de su vivencia con su familia, amigos y seres queridos, se expresa la vida cotidiana que tiene un niño sus sueños, sus pensamientos y su forma de vivir cada día, cada momento de su vida en el que se siente triste o feliz, describir su entorno su amor y su hermosa inocencia que los hace lo  más dulce del mundo.

Análisis Crítico: Los niños por lo general tienen un mundo mágico en sus cabezas, esto los hace creer en cosas que no se pueden ver, pero que proporcionan tranquilidad y felicidad. La imaginación en los niños les hace pensar en lo que quieren ser para el futuro, con el paso del tiempo la imaginación permite que los niños se propongan a cumplir metas de mayor complejidad, pero también de mayor satisfacción.
Los niños están en constante crecimiento, es tan importante que se desarrolle la parte emocional como la cognitiva, para que lleguen a ser personas integrales que se adapten en los diferentes ambientes. La importancia de estimular la imaginación reside en que si se educa y se dirige correctamente la imaginación, proporcionaremos a nuestros hijos o alumnos una riquísima fuente de operaciones y ocurrencias y de esta manera, enriqueceremos su pensamiento creativo, además de que podrá desarrollar con más éxito todos sus talentos.       






1 comentario:

  1. Paola, cuida el exceso de colores, fatiga la lectura.
    Las palabras clave son máximo cinco, se convierten en buscadores en el web.
    Trata de ser un poco más sintética en la descripción y en el análisis. Ten cuidado con el manejo de los signos de puntuación.
    En algunas reseñas ha sido acertada la referencia, en otras no la usas.

    ResponderEliminar