UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
02-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: El
jardín de las ilusiones / Jairo Anibal Niño – Santafé de Bogotá Panamericana
Editorial, 2000. ISBN 978-958-30-0701-9
Autor: Jairo
Anibal Niño
Nombre del Cuento: El
jardín de las ilusiones
Editorial, año, ciudad: Panamericana
Editorial Ltda, 2000, Santafé de
Bogotá.
|
Palabras
Clave:
·
Magia
·
Profesión
·
Enamorado
·
Tesoros
·
Sebastián
·
Sueños
·
Don
Facundo.
|
Descripción:
Jairo Anibal Niño autor del libro el jardín de las
ilusiones narra la historia de un niño llamado Sebastián el protagonista
despertó una mañana y se dio cuenta que se había desaparecido su piedra
de la luna la cual era su gran tesoro, de pronto Sebastián se acordó que
había escondido su piedra debajo de su almohada para protegerla de
los ladrones, tomo su piedra y salió corriendo para donde su madre y padre
donde la mujer le pide que vaya a comprar unas cosas para la casa,
después de ir a mercar con su padre se encontró con Don Severo el
padre de la niña el cual él estaba enamorado, Don Severo tenía una hija
hermosa y vivía en una enorme casa con balcón, el padre de Sebastián y
don severo se pusieron a conversar y el señor le pregunta ¿qué quería ser
cuando fuera grande? el padre contesto que abogado, pero lo que a Sebastián
le apasionaba y deseaba ser era ser un gran mago porque ellos eran los
únicos que podían aparecer y desaparecer las cosas de manera buena,
el niño en ese momento en su mente imagino todas las profesiones como borrador de malas calificaciones,
bombero, mecánico de sueños, corredor de bicicletas, inventor de chocolates, encontrador
de tesoros, pero para él era más importante un mago, su padre lo obligaba a
que fuera abogado, en ese momento un aviso le alegro el corazón a Sebastián,
era un mago llamado joaquincini que hacia funciones de magia en una carpa de
colores, el niño muy emocionado no se perdió ninguna función, el mago al
verlo tan feliz y enamorado de su profesión le regalo una capa y una varita
mágica para poder usarla perfectamente, Sebastián empezó a practicar y
estudiar para hacer funcionar su varita, pasado el tiempo Sebastián se
presentó en el colegio como mago y fracaso que logro encerrarse en su cuarto
de que no le funcionaba como el quería hasta que un dia muy hermoso vio por
la ventana a la niña el cual estaba enamorado sembrando con su varita y
de ella brotar unas flores.
|
Análisis
Crítico: El libro el jardín de las ilusiones es
de gran importancia que todos los padres, estudiantes, educadores, hasta
niños conozcan y hagan parte de él, como sabemos Sebastián el niño ha
escogido su profesión que es volverse un gran mago, aunque Don Facundo le
imponía ejercer esa carrera pues ya que quería verlo abogado.
A lo largo de nuestras vidas
es posible, que hayamos experimentado esta sensación, percibir que nuestros
padres o adultos no nos dejen conseguir por aquello que deseamos. Los niños y
niñas deben ser individuales, independientes de sus padres, con diferentes
opiniones, sin dejar atrás los valores que incluyen en el hogar, para si
ellos mismo cuando van por primera vez a un hogar infantil ser ellos mismo y
demostrar su creatividad, su imaginación, su talento que tienen como humanos.
Piaget formula dos tipos de
relación del niño la primera, es denominada por Piaget como unilateral y
corresponde a la influencia de la autoridad del adulto sobre el criterio del
niño; la segunda relación con la regla moral es de autonomía y corresponde al
reconocimiento y entendimiento de la misma. Estos tipos de relación del niño
con la regla moral, le permiten a Piaget postular, que la autonomía se
produce del primer tipo de relación, a un estado de autonomía, propio de la
segunda relación Piaget considera que tanto la inteligencia, como las reglas
morales se dan en los niños en varios estadios de desarrollo; son asociados
por él de la siguiente forma: el primer estadio de la inteligencia señalado
es el sensorio– motriz, en el cual la relación del niño con el mundo se da a
partir de su desempeño motor, por lo que las únicas reglas existentes para él
son de tipo motriz, pre-verbal y éstas son relativamente independientes de
toda relación social.[1]
|
[1]
Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget, Educación y Ciencia - Núm 15 . Año
2012 Pág. 28
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
02 – 05 - 2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Los
amigos del hombre, Celso Román, Editorial Panamericana ISBN 978-958-30-5801-1
Autor: Celso
Román
Nombre del Cuento: Los
amigos del hombre
Editorial, año, ciudad: Panamericana,
1979.
|
Palabras
Clave:
·
Amigos
·
Perro
·
Caballo
·
Gallo
·
Gato
·
Solidaridad
·
Ambiente
·
Sueños
·
Felicidad.
|
Descripción:
El libro los amigos del hombre narra de un caballo
llamado Mateo Crines y un perro Matías Lanas que ven a su amigo Joaquín su
amo enfermo por la fiebre y el hambre, ellos prestan toda su ayuda para que
haya una pronta recuperación, ellos mismos recibieron gran colaboración de la
naturaleza como el rayo de la luna, las flores, el viento, las olas y las
nubes ellos se reencontraron con dos amigos el gallo Elías Cantero y el Gato Ananías
Pelos que van es busca de ayuda para el anciano.
|
Análisis
Crítico:
Este
cuento nos deja como enseñanza el gran valor de la amistad y la lealtad.
Muchas veces cometemos errores de ver los animales, las plantas donde son
maltratados sin justificación ninguna.
Está
llena de enseñanzas, moralejas, metáforas que cualquier ser humano puede ser
parte de él, desde el más pequeño al más adulto, es un tema muy interesante
que se le pueden inculcar a los niños para ellos sobre el valor de la
lealtad, la amistad, amor y la ayuda mutua que podemos brindar a los demás en
cualquier parte. Los niños y niñas deben
aprender que cuidar el medio ambiente es cuidar la vida humana. Es
importante, pues, que aprendan que el ser humano tiene la responsabilidad de
utilizar los recursos con sabiduría, de vivir, no de destruir.
Por esto en (“La política Publica de Primera Infancia”) se
proponen los pilares del trabajo pedagógico que son: juego, literatura, arte
y exploración del medio, estos son elementos fundamentales a través de los
cuales los niños y niñas interactúan y se relacionan con otros, familiares y
el medio, que son relaciones vitales para su desarrollo.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
07-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Una
cama para tres / Jairo Aníbal Niño – Bogotá Colombia, Gráficos de Editorial
Nomos, S.A. ISBN 978-958-704-540-6
Autor: Yolanda
Reyes
Nombre del Cuento: Una
cama para tres.
Editorial, año, ciudad: Gráficos
de Editorial Nomos, S.A. 2007, En Bogotá, Colombia.
|
Palabras
Clave:
·
Mamá
·
Papá
·
Andrés
·
Dragón
·
Sueños
·
Cuentos
·
Pesadillas
|
Descripción:
Andrés no logra dormir
solo en su cuarto. Por las noches despierta una y otra vez, gritando que un
dragón lo persigue y quiere atraparlo, donde se la pasa durmiendo con sus
padres donde la pobre madre ya estaba en un bordecito, colgando de las
sabanas y el pobre papá hacia equilibrio con sus piernas enormes fuera del
colchón, pasan por el médico y buscan
soluciones para Andrés, Sus papás
están muy cansados, pero no se han puesto a pensar que esa horrible pesadilla
puede ser realidad.
|
Análisis
Crítico: Es un libro para disfrutar de un texto literario rítmico y
divertido cuenta una historia de alguien que no puede dormir y se pasa
a la cama de otro– dos veces: en la primera oportunidad el protagonista es el
niño y en la siguiente su papá.
Este relato repetitivo, que tanto placer
suele ocasionar en los chicos pequeños, las
pesadillas se encuentran dentro de esa problemática cotidiana sencilla de los
niños que hay que desdramatizar ya que de otra forma se puede volver angustiosa
y sin querer los padres las angustias. Se trata de algo que tiene solución y
utilizamos el medio del cuento que permite una interacción divertida entre
padres e hijos.
Los padres deben dar la
oportunidad a los niños de que enfoquen su mundo en la dirección que les haga
felices y ayudarles para ello a emplear la imaginación, creatividad y
espontaneidad.
Según explica Aurora
Gavino, catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Málaga y
autora del psicoLibro 'Las pesadillas. Mucho más que un cuento' (Colección
Psicocuentos, Pirámide 2015), los
sueños son para los niños como una película vivida, en
la que no pueden ser conscientes de que están viviendo algo que no es real y
por ello generan ansiedad, angustia y malestar.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
07-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: El
hada malcriada / Sandra Moreno Cardozo – Bogotá Colombia, Gráficos de Litocamargo
LTDA. ISBN 958-704-403-7
Autor: Sandra
Moreno Cardozo
Nombre del Cuento: El
hada malcriada
Editorial, año, ciudad
Gráficos de Litocamargo LTDA, Mes de mayo de 2007 en Bogotá, Colombia.
|
Palabras
Clave:
·
Hada
·
Rino
·
Pisifus
·
Paciencia
·
Deseo
|
Descripción:
una hadita que nació
diferente que las demás hadas por que las otras eran traviesas, juguetonas,
tímidas, lloronas y malvadas. La hada diferente la llamaron pisifus, pero al
pasar tiempo se volvió malcriada con un carácter fuerte, las otras hada
tenían miedo de ella porque era la única que tenía poderes, al paso el
pisifus le dio una varita mágica donde los demás no estaban de acuerdo por su
mal carácter, pasado el tiempo se conoció con rino que era un rinoceronte, a
rino le encantaba bailar su sueño más anhelado era ser bailarín, el día que
ellos dos se conocieron la hadita cambio un poco porque pensaba por que el
rino no le pidió de deseo de ser bailarín. Después se levantó muy temprano lo
observaba como bailaba y se enamoró pero el rino tenía novia que era un
elefante, de tanto que le tenía pisifus a rino lo concedió su deseo.
|
Análisis
Crítico: Es un libro para que los niños y niñas disfruten y aprenden de
él, es un texto literario divertido y rítmico, cuenta una historia de
un hada malcriada que era grosera, llorona y toca hacer lo que ella dijera,
al transcurso se enamoró de un elefante pero quedo sola por que el tenia
novia, pero a pesar de eso le concedió un deseo a el que anhelaba mucho.
Cuando hablamos de niños maleducados o malcriados debemos centrar la atención en las personas
encargadas de su educación y su crianza, no en el niño en sí. Los niños son
lienzos en blanco y van dibujando sus personalidades, hábitos, gustos y
creencias con la base sólida que supone, o debería suponer, lo que los adultos responsables de su educación
y crianza van haciendo y en las decisiones que ellos van
tomando en lo referente al pequeño.
Alfonso Ladrón reconoce que recibe en consulta a muchos
padres preocupados por tener hijos consentidos. Sin embargo, algunos piensan
que «para qué negarles ahora las cosas, argumentan que ya tendrán tiempo a
que otros se las nieguen cuando sean mayores. Esta postura es un acto muy
egoísta porque no están aportando la mejor educación a su hijo. Yo les pongo
el ejemplo de las matemáticas. Según sus argumentos, para qué enseñárselas de
pequeños, ya las aprenderán de mayores.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
16-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Rogelio
y la bolsa / Celso Román Campos – Bogotá Colombia Panamericana Editorial.
ISBN 978-958-30-4062-7
Autor: Celso
Román Campos
Nombre del Cuento: Rogelio
y la bolsa
Editorial, año, ciudad
Panamericana Editorial, 2012 en Bogotá, Colombia.
|
Palabras
Clave:
·
Bolsa
·
Profesora
·
Basura
·
Rogelio
·
Colegio
·
Madre
Tierra
·
Aprender
|
Descripción:
Rogelio es un niño vivió
una extraña y terrible aventura a causa de un bolsa plástica de refresco, un
día cuando Rogelio termino bebe su refresco arrojo la bolsa al suelo, cerro
su puño y siguió caminando hacia su casa. La madre tierra de los indígenas dijo
de una vez este niño tiene que aprender, conocer las consecuencias de sus
actos. Rogelio se había convertido en bolsa y ahora veía el mundo desde el
suelo, era una basura. Iba de lado a lado aguantado lamidas de perros, llegar
a un mar, animales como la tortuga que lo mordiera, por todo lo que le toco
vivir a Rogelio, aprendió de que los plásticos va en la basura y juro que
nunca más volvía arrojar bolsas a la calle y tal vez será mejor que tome jugo
de frutas.
|
Análisis Crítico: Es un libro para
que los niños y niñas aprenden de él, Saber reciclar todos
los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para
preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes
enseñanzas que nosotros, los docentes, padres, educadores podemos pasar a
nuestros hijos. De esta manera, ellos crecerán teniendo la mentalidad de que
es necesario cuidar de nuestro medio ambiente, porque de ello depende nuestra
salud y nuestra vida.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
14-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Las
moneditas de oro / Evelio Rosero – Bogotá Colombia, Panamericana Editorial
Ltda. ISBN 978-958-30-3352-0
Autor: Evelio
Rosero
Nombre del Cuento: Las
moneditas de oro.
Editorial, año, ciudad: Panamericana
Editorial Ltda., 2010, Bogotá D C,
Colombia.
|
Palabras
Clave:
·
Monedas
·
Oro
·
Pascualito
·
Imperio
·
Paseo
·
Sueños
·
Arepas
|
Descripción:
Pascualito era un señor contento dueño del café pascualito
en el deseo de conocer otras culturas, Pascualito decide viajar a un lugar
del cual, no imagino. Se encontró con paisajes maravillosos, con una cultura
diferente, con personas distintas, todo era nuevo para él y tan fantástico,
pero no todo podía ser hermoso en el viaje de Pascualito, pues debido a que
la felicidad en ese imperio todo valía moneditas de oro, si tenía como
pagarlo pero ya cuando se vio cortos su mejor manera de pagar fue con arepas
de maíz.
|
Análisis Crítico: Los libros nos llevan
a mundos nuevos, no es necesario viajar para conocer culturas, la lectura se
encarga de hacer volar nuestra imaginación y desarrollar más nuestra
creatividad, eso es precisamente a lo que nos conduce este cuento infantil
las moneditas de oro. Cada uno tenemos nuestra cultura, con todas sus
maravillas reflejadas en nuestras historias y aún más en el libro en sus
ilustraciones tan exactas de lo que son las ruinas del imperio Inca.
También cabe destacar que este libro
incluye a realizar operaciones matemáticas de suma ya que en el viaje de
Pascualito le cobran sus moneditas de oro, por cada cosa que haga mediante el
viaje.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
23-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Dalia
y Zazir / Jairo Anibal Niño – Santa Fe de Bogota Colombia, Panamericana
Editorial cl1996. ISBN 978-958-30-0295-3
Autor: Jairo
Anibal Niño
Nombre del Cuento:
Dalia y Zazir.
Editorial, año, ciudad: Panamericana
Editorial, 1996, Santa Fe de Bogota.
|
Palabras
Clave:
·
Búho
·
Rana
·
Sueño
·
Amistad
·
Loro
verde
·
Valor
·
Sabiduría
|
Descripción: Este libro Narra la historia de Zazir el caballito pequeño y luminoso,
y de su amiga la ranita Dalia. Todas las páginas de este cuento, están llenas
de ternura, de fe, de optimismo, de confianza en el porvenir del mundo.
Todo empieza Una noche, mientras un búho
descansaba sobre un árbol de leche miel, vio venir el caballo más extraño que
había observado en su vida, pues era tan pequeño como un gato, y su piel tan
iluminada como una antorcha de leche brillante. El búho, pensó en comerse al
caballito, sin embargo, recordó que ellos no comen caballo, por lo que le
pidió con voz fuerte y rabiosa que se marchara de sus dominios; en ese
momento apareció una ranita de lomo verde y vientre amarillo, quien le dijo
al caballito que le contara su historia, y que no le hiciera caso al tío
búho, pues este era ya muy viejo y al parecer le divertía regañar a la gente.
El caballito y la ranita siguieron conversando, hasta que el búho les pidió
con voz fuerte que dejaran de hacer bulla, pues no dejaban trabajar la gente
decente; la ranita le aclaró que solo conversaban, y fue cuando el pequeños
seres y que él sí que era grande, pues su estatura había que medirla desde el
lugar donde esposaba hasta la parte más alta de su vuelo; sin embargo, la
ranita le hizo ver que la grandeza está en el corazón, al hablarle del sapo
Sirak, quien los había salvado de una sequía. Como la ranita se defendía de
los insultos del búho contra ellos, éste amenazó con comérsela, de no ser por
el pacto que tenía con Linera; el caballito quiso saber a quién pertenecía
ese nombre, y la ranita le dijo que era su mamá. El búho se alejó y la
ranita le dijo al caballito que podía descansar en un bosque de sándalos que
quedaba hacia el sur; el caballito le dio las gracias y se fue a descansar. A
la mañana siguiente, la ranita y el caballito se saludaron con gran alegría,
y la ranita invitó a su amigo el caballito a desayunar alfalfa, y éste le dio
las gracias.
|
Análisis Crítico: La historia de Dalia y Zazir nos enseña que no
importa cuántos obstáculos se nos presente o tengamos que atravesar, siempre
es mejor seguir nuestros sueños, la vida tendrá más sentido, porque en el
recorrido que lleva alcanzar metas, se explora con el entorno, se conoce a
infinidad de personas, se aprende de errores, entre otras.
Todo esto permitirá al final ver que somos
capaces de lograr muchas cosas, a sentirnos orgullosos de nosotros mismos y
quizás a ser reconocidos o como le paso a Zazir que se convirtió en una
leyenda.
Desde el rol docente, como referente la teoría
socio cultural de Lev Vygotsky, en la que se asume el aprendizaje como un
proceso social, en donde cobra importancia el contexto y la relación con los
semejantes. Señala que “el educando se apropia del conocimiento en la
interacción permanente con los otros seres humanos en el ámbito escolar, con
su maestro y sus compañeros, el sujeto aprende de otros y con otros”
(Rodrigo, M 1999; 33) es necesario que los niños interactúen entre sí, se
relacionen, trabajen juntos y de esta manera se propician muchos
aprendizajes.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
24-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Carlos,
Ivar Da Coll / Editorial Alfaguara, Ilustrado por el autor ISBN 958-704-408-8
Autor: Alfaguara
Infantil
Nombre del Cuento: Carlos
Ivar Da Coll
Editorial, año, ciudad: Editorial
Alfaguara, 2001, Bogotá – Colombia
|
Palabras
Clave:
·
Familia
·
Amigos
·
Escuela
·
Jugar
·
Mamá
·
La
abuela
·
Él
bebe
|
Descripción:
Un libro para leer en familia y estrechar los
lazos entre todos los que la
conforman, incluso con el gato. Carlos tiene una familia hermosa,
papa, mama y abuela. Hasta que un día cualquiera descubre que a la mama le
pasaba algo, tiene la barriga muy enorme. Él se pregunta será que mi mama
habrá comido mucho pastel. A la casa de Carlos ha llegado una visita muy
particular, Carlos pregunta cuando más tendrá que soportarlo, su padre
contesta que tendrá que ser para siempre.
|
Análisis Crítico: se evidencia como desde niños aprendemos a través
de la relación con nuestros pares, (Teoría socio – cultural de Vygotsky),
cuando Carlos va a la escuela, aprende los colores jugando con sus amigos, ya
que cada uno de ellos le da el nombre al color relacionarlos con lo que ha
observado en la naturaleza.
También Piaget nos dice cuando el niño atribuye
cosas fantásticas a la realidad para explicar algo desconoce y así satisfacer
sus deseos, entonces cuando Carlos dice que los monstruos son morados, ya que
no los ha visto en la vida real, pero no necesita de ello para poderlos
imaginar.
Resaltando el cuento, el papa de Carlos lo
felicita por las pinturas que plasmo en las paredes de la casa, y lo motiva a
pintar en papel un dibujo para contentar a mama, en esta situación hablamos
de Vygotsky que nos dice que el niño tiene un potencial, aquello que puede
hacer sin intervención del adulto, que puede ser convertido en una habilidad
si es motivado por las persanas cercanas a el, ya sea su familia, amigos o
agentes educativos.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Dalia
/ Carolina Sanín Paz – Bogotá Colombia, Grupo Editorial norma. ISBN 978-958-45-2903-9
Autor: Carolina
Sanín Paz
Nombre del Cuento: Dalia
Editorial, año, ciudad Grupo
Editorial Norma Bogotá, Colombia 2010 Bogotá Colombia.
|
Palabras
Clave:
·
Dalia
·
Flores
·
Lechuga
·
Olores
·
Imaginación
|
Descripción
Las
dalias son flores de muchos pétalos que viven en los campos y en los
jardines. Hay dalias de muchos colores. Pero la Dalia que protagoniza este
cuento no es una flor sino una perra Dalia que protagoniza este cuento no es
una flor sino una perra salchicha que sueña, salta y corre como cualquier
otro perro. Este relato nos hace pensar en lo que está en el mundo de la
imaginación y en el mundo real, y el lenguaje esta relacionado con la
imaginación y en el mundo real, y esas son las capacidades de unir las
experiencias de los mundos.
|
Análisis
Crítico: Este bonito relato de Carolina Sanín nos hace pensar en
lo que está en el mundo de la imaginación y en el mundo real, y como a través
del lenguaje se unen las experiencias de los dos mundos, este libro ilustrado
con mucho humor hará felices no solo a los más pequeños, sino a los grandes
también.
La imaginación permite al niño conectarse emocionalmente con lo que
está aprendiendo. De esta manera, lo que se estudia se vuelve memorable. En
este aspecto, la imaginación es tan importante en la manera que tiene el niño
de comprender el mundo, por eso los padres y los docentes juegan un papel
fundamental en ayudar al niño o niña a desarrollar su imaginación y
creatividad. Por eso Vigotsky
afirmaba que un adulto tiene el potencial para ser mucho más imaginativo que
un niño, ya que posee un lenguaje más sofisticado. Kieran Egan plantea que
para lograr esto es necesario considerar a la imaginación como un elemento
central del proceso educativo en todas sus etapas, sólo así podrá
desarrollarse de manera adecuada. Un niño que ve estimulada su imaginación
desde temprana edad seguro será un adulto creativo.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
|
Fecha
|
30-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia
bibliográfica: Los dinosaurios / Ivar Da Coll – Bogotá
Colombia, Grupo Editorial Norma ISBN 978-958-04-9764-6
Autor:
Ivar
Da Coll
Nombre
del Cuento: Los dinosaurios
Editorial, año, ciudad Grupo
Editorial Normal, 2006 en Bogotá, Colombia.
|
Palabras
Clave:
·
Dinosaurios
·
Cavernícolas
·
Asquerosopas
·
Desarrollo
·
Enormes
·
Animales
·
Mascotas
|
Descripción: Cuenta la historia de
familias cavernícolas, conformadas por adultos y niños acompañados por
mascotas de dinosaurios lo suficientemente pequeños como para convivir con
ellos dentro de la misma casa, ellos eran la felicidad de los niños, pues
jugaban todo el tiempo juntos hasta que un día a ellos se les
ocurrió la idea enterrar la sopa que sus padres les daban de alimento ya
que no les gustaba por lo tanto no disfrutaban tomarla, esto trajo consigo
consecuencias graves, pues de cada plato de sopa enterrado salió una planta y
así nacieron muchas a las que llamaron asquerosopas, a los niños no les
importó y a los dinosaurios les gustó tanto que las empezaron a comer y entre
más comían mas crecían, crecieron tanto que ya no podían jugar con los niños,
no entraban en las casas, para
los adultos se convirtieron en unas bestias con las que era
imposible convivir y quisieron desaparecerlas, los niños no querían
permitirlo y construyeron una casa gigantesca sobre una roca solo para ellos
sin saber que se trataría de un volcán y este erupcionaria, al
llegar este día lo dinosaurios volaron por pedazos y no quedo ni uno
solo en el planeta, desde este día no se volvieron a ver dinosaurios ni
plantas asquerosopas y las familias cavernícolas empezaron a vivir una vida
normal.
|
Análisis
Crítico: El cuento de
los dinosaurios tiene grandes y claras ilustraciones que permiten entender
mejor el contenido al pequeño lector, es entretenido, lleva al niño a la
imaginación y permite mejorar su competencia comunicativa este libro es apropiado
para niños que oscilan entre 5 años aproximadamente.
También los niños lo
relacionan con la vida real pues a los niños les disgusta la sopa, en el
libro los dinosaurios, se narra la divertida historia de qué, hacían los niños
cavernícolas para no tener que tomarse la sopa que les daban sus padres y las
insólitas consecuencias de su conducta.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
21/06/19
|
Elaborada por
|
DERLY PAOLA
CASTAÑEDA CAMARGO
|
Referencia Bibliográfica:
Román Celso, “El hombre que bajo la luna”, ilustraciones Henry González,
primera edición octubre del 2001, panamericana editorial Ltda. 2001
Autor: Celso
Román
Nombre del Cuento: El
hombre que bajo la luna
Editorial, año, ciudad: Panamericana
2001
|
Palabras
Clave:
·
Pueblo
·
Luna
·
Poeta
·
Niños
·
Estrella
|
Descripción: El libro El hombre que bajo la luna es una obra
literaria infantil escrita por el autor colombiano Celso Román, quien relata
un conflicto que se genera en un pueblo por el robo de la luna en manos
de Argemiro el cual se dispone a comercializarla
ocasionando estragos que se registran en el pueblo al quedar sin ella;
pero todo vuelve a la normalidad cuando un poeta, una estrella y unos niños
deciden devolver la luna otra vez al cielo, enfrentando al hombre que había
vendido por pedazos la piedra, y recobraba el dinero.
|
Análisis
Crítico: La obra literaria, es una representación de
la importancia que tiene el trabajo en equipo asimismo el cuidado de los
recursos naturales puesto que se ve cada vez más afectado por el mal uso de
los seres humanos. Para llevar este tema a trabajar con la infancia requiere
que, desde las casas, escuelas se generen espacios de interacción con el
entorno; a lo que howard gardner denomina en su teoría de las
inteligencias múltiples “inteligencia naturalista” la cual permite detectar,
diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por
ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el
clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Por lo tanto, gardner consideró necesario
incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias
esenciales para la supervivencia del ser humano o cualquier otra especie
que ha redundado en la evolución. hay que señalar que, aunque para este tipo
de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos
que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los
entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos
también podrían ser explorados de la misma forma.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
21/06/19
|
Elaborada por
|
DERLY PAOLA
CASTAÑEDA CAMARGO
|
Autor:
Nora Cecilia Navas
Nombre
del Cuento: La casa de
Elisa
Editorial, año, ciudad: Norma Editorial, Bogotá Colombia 2011
|
Palabras
Clave:
·
Amistad
·
Solidaridad
·
Identidad
·
Misterio
|
Descripción:
Elisa
vive en la Costa Pacífica colombiana, en una casa sobre el agua en la que se
reúnen todos sus amigos a oír las historias de la abuela: leyendas de
espantos y aparecidos que suceden en todas las regiones del país y que nutren
el imaginario tradicional colombiano. Este libro acerca a los lectores a la
identidad cultural nacional y fomenta el gusto por los relatos populares que
la conforman. Un recorrido mágico por las historias de tradición oral
colombiana. Conjunto de historias versátiles para montar representaciones
teatrales sobre las mismas.
|
Análisis Crítico:
Este tipo de libros puede generar en el
niño muchas dudas y también muchos preguntas, son libros los cuales permiten
que el niño tengan un desequilibrio y genere muchas preguntas sobre ello, personalmente
considero que también puede ser que el niño a la hora de tener este tipo de
lecturas se generen con un poco de angustia y miedo, todo depende de la
personalidad del niño y los fundamentos que los padres siembren en ellos.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
30-05-2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Flordeluz
/ Celso Román – Bogotá Colombia, Libros
& Libros S.A. ISBN 978-958-724-501-1
Autor: Celso
Román
Nombre del Cuento: Flordeluz
Editorial, año, ciudad: Libros
& Libros S.A. Bogotá Colombia
|
Palabras
Clave:
·
Flordeluz
·
Alegría
·
Aromas
·
Estrellas
de mar
·
Colores
·
Planeta
·
Parque
·
Naturaleza
|
Descripción:
Es
la historia de una flor llamada flordeluz que había perdido sus colores y la
esperanza y la alegría de vivir. Ella vivía en un parque cuando empezaron a
suceder cosas extrañas que le hicieron perder sus colores pues la gente
almorzaba en el parque y dejaba la basura al pasar los días la flor iba
perdiendo sus colores y sus aromas. Ella no se quiso dar por vencida y le
pidió ayuda a la luna donde la luna venía con siete estrellas que eran
vestidas con los colores que la flor había perdido. Las estrellas navegaron
sobre la flor desde ese instante Flordeluz recupero sus ruborizante colores.
Volvió la alegría y retornaron los jardineros, que ahora todos los seres
humanos dispuestos a cuidar el planeta que nos da el maravilloso regalo de la
vida.
|
Análisis
Crítico:
En la tarea
de cuidado y preservación del medio ambiente los niños son
fundamentales. Enseñar ecología a los niños es fundamental para que en
el futuro la sociedad esté más concienciada con el cuidado del medio ambiente
y se frene el maltrato y se intenten reparar los daños ocasionados en éste.
Introducir una asignatura dentro del currículo escolar sería lo más adecuado
para tratar esta asignatura pendiente en la sociedad actual. Si enseñamos ecología desde la
edad infantil, convertiremos las prácticas sostenibles en hábitos,
no siendo necesario hacer tratados internacionales para que los países se
comprometan, invadir de campañas a los ciudadanos para que reciclen
adecuadamente, para que ahorren energía o agua y que esto no sea sólo por el
ahorro económico, sino un planeta lleno de energías.
|
UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
Reseña
Analítica
Profesora:
Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
|
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
|
Fecha
|
21/06/2019
|
Elaborada por
|
Derly Paola Castañeda Camargo
|
Referencia bibliográfica: Secretos
Pintados / Matilde Frías Navarro – Bogotá Colombia, Panamericana Editorial
2006 ISBN 958-30-1965-8
Autor: Matilde
Frías Navarro
Nombre del Cuento: Secretos
Pintados
Editorial, año, ciudad:
Panamericana Editorial, 2006 Bogotá Colombia.
|
Palabras
Clave:
·
Secretos
·
Jardín
·
Sueños
·
Libros
·
Imaginación
·
Historias
|
Descripción: El cuento secretos pintados nos habla de ciertos momentos y frases que demuestran la gran
imaginación que sale de los niños, de igual manera narra etapas de su
vivencia con su familia, amigos y seres queridos, se expresa la vida
cotidiana que tiene un niño sus sueños, sus pensamientos y su forma de vivir
cada día, cada momento de su vida en el que se siente triste o feliz,
describir su entorno su amor y su hermosa inocencia que los hace lo más dulce del mundo.
|
Análisis
Crítico: Los niños por lo general tienen un mundo mágico en sus cabezas, esto
los hace creer en cosas que no se pueden ver, pero que proporcionan
tranquilidad y felicidad. La imaginación en los niños les hace pensar en lo
que quieren ser para el futuro, con el paso del tiempo la imaginación permite
que los niños se propongan a cumplir metas de mayor complejidad, pero también
de mayor satisfacción.
Los niños están en constante crecimiento, es tan
importante que se desarrolle la parte emocional como la cognitiva, para que
lleguen a ser personas integrales que se adapten en los diferentes ambientes. La
importancia de estimular la imaginación reside en que si se educa y se dirige
correctamente la imaginación, proporcionaremos a nuestros hijos o alumnos una
riquísima fuente de operaciones y ocurrencias y de esta manera, enriqueceremos
su pensamiento creativo, además de que podrá desarrollar con más éxito todos
sus talentos.
|
Paola, cuida el exceso de colores, fatiga la lectura.
ResponderEliminarLas palabras clave son máximo cinco, se convierten en buscadores en el web.
Trata de ser un poco más sintética en la descripción y en el análisis. Ten cuidado con el manejo de los signos de puntuación.
En algunas reseñas ha sido acertada la referencia, en otras no la usas.