miércoles, 29 de mayo de 2019






GIANNI RODARI 


SUSTENTACION

El libro Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, nos brinda algunas técnicas y recursos creativos para contar historias que pueden ser gran utilidad, el libro nos dice que él quiso fomentar la creatividad y la imaginación desde la infancia.
En esta obra se encarga de difundir una serie de técnicas cuyo objetivo principal es el desarrollo de la creatividad de los niños, en el momento de escribir historias y relatos fantásticos. Lo que propone Rodari es que un sin fin de juegos entre el lenguaje y la realidad. A través de estos juegos, abre posibilidades para incentivar la creatividad del niño y reconoce al maestro como animador y promotor de desarrollar la creatividad de los niños y las niñas.
Este libro nos brinda unas técnicas que son: el binomio fantástico, la hipótesis fantástica, el juguete como personaje, el niño como protagonista, el tratamiento de cuentos clásicos, fábulas, personajes de diversos materiales, la construcción de adivinanzas e historias equivocadas, nosotras escogimos una de esas técnicas que fue el niño como protagonista.

EL NIÑO COMO PROTAGONISTA

“Las historias con el niño como protagonista, para ser más «auténticas», deben absolutamente tener su «lado» personal: se debe hacer salir al tío de aquel niño, aquella portera de aquella casa, y no otra; los escenarios deben ser, en los puntos clave, lugares que el niño pueda reconocer; las palabras deben estar cargadas de alusiones familiares. Así pues resulta inútil dar modelos. Incluso los muchachos gustan a menudo de sentirse incorporados a las historias, aunque sólo lo sean por el nombre. A menudo, yendo por las escuelas, en mi trabajo como novelista, he dado a los personajes los nombres de los niños que me escuchaban, he cambiado los nombres de los lugares para darles los que ellos ya conocían. El nombre actuaba como un refuerzo del interés y de la atención, justo porque constituía un refuerzo del denominado mecanismo de atención. Es este mecanismo -presente en quien lee, ve un film, o mira la televisión- el que permite la introducción de «mensajes» en las historias, con la certeza de que llegarán a su destino.” (Rodari, págs. 102, 102)

Corresponde y satisface su egocentrismo. Se puede aprovechar con fines didácticos. Consiste en crear historias con el niño como personaje principal, dejando que él mismo participe en la formación de ese cuento, realmente es una obra interesante para la enseñanza de la literatura infantil y un instrumento para la educación lingüística, es una forma sencilla de enseñar lecto-escritura es un modo de que nuestros niños y nuestros maestros escriban.

EDADES DE LOS NIÑOS
De cinco a ocho años

OBJETIVO

Motivar la creatividad infantil dándole importancia al niño o niña frente a sus creaciones, siendo el personaje principal de su cuento.


























El niño como protagonista

PROPUESTA DE RODARI

Todas las mamás acostumbran a explicar a los niños historias de las
Que ellos mismos son los protagonistas. Esto corresponde y satisface
a su egocentrismo. Pero las mamás le dan también un fondo Didáctico.

En este tipo de historias la madre propone al niño su propia experiencia y su persona como objeto, le ayuda a encontrar su lugar Entre las cosas, a afirmarse en las relaciones de las que es el centro.


LA LECTURA COMIENZA ANTES DE LOS TEXTOS ESCRITOS

CABREJO

El prototipo de la intersubjetividad no es otro que el discurso, el dialogo de los adultos que consiste finalmente en remitir al otro el eco semántico de eso que el ha enunciado, eco que a la vez modulara y quizá cambiara el discurso de uno y otro. Es una especie de transferencia natural, cada uno sirve de espejo a la actividad psíquica del otro y viceversa. Hay que dejar que el niño aprenda a mirarse en sus espejos y a mirar  los espejos de los otros.

Los espejos de los cuentos

Lo que ocurre en la lengua oral en ese momento también ocurre en los cuentos y la literatura en general. Esta ofrece una cantidad de espejos susceptibles de permitirle al niño mirarse a si mismo a través del espejo de la actividad del pensamiento de los autores de los cuentos.

Los cuentos los ponen en escena. Permiten contarle al niño, sin decirle directamente, que esos fantasmas son comunes a todos y que no hay razón para inquietarse.








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