lunes, 10 de junio de 2019

Genero Literario El Cuento




EL CUENTO
Cuento proviene de latín compŭtusy significa «cuenta». Es una pequeña narración creada por uno o varios autores y donde participan un reducido grupo de personajes con una trama bastante sencilla, a través de él se enseña.
El cuento puede ser relatado de forma oral o escrita, aunque en sus inicios era común hacerlo de forma oral. En él se relatan sucesos de cosas reales o fantásticas. Como objetivo el cuento tiene despertar el sentimiento de emoción en el lector
Hay dos tipos de cuentos el popular y el literario. El primero de estos suele asociarse con las narraciones tradicionales que van de generación en generación de forma oral. Pueden existir distintas versiones del cuento popular pero todos mantienen una estructura similar. Mientras el cuento literario es un poco más moderno y se transmite de manera escrita.
 En conclusión el cuento es un relato breve, oral o escrito, de algo ficticio o real que a lo largo del tiempo se ha ido adaptado al momento histórico donde se ha contado, y que ha tenido un valor formativo utilizando para ello las emociones que provocan en el que lo escucha, que puede ser niño o adulto.



Tipos de cuentos
 Bryant (1995) distingue los géneros siguientes:
Cuento de hadas: Engloba a las narraciones de aventuras maravillosas y no necesariamente tienen que aparecer hadas en ellas. Y en función según su moraleja nos habla de:
Cuentos morales: Son aquellos que proporcionan una lección moral bajo la forma de fábula o alegoría.
Relatos que ejercitan la apreciación personal: Son relatos que ofrecen una imagen de la vida bajo la forma de una fábula o poesía, pero sin hacer ningún esfuerzo por influir en el juicio del niño.
Cuento burlesco: engloba los cuentos puramente festivos. 
Cuentos basados en hechos científicos: Son cuentos basados en animales y plantas
 Cuentos históricos: Son relatos basados en hechos y personajes históricos, donde se cuenta cómo los grandes hombres han luchado contra la adversidad, transmitiéndole sus nobles acciones.
Conde (2001) que habla del cuento motor Podemos decir que se trata de una variante del cuento narrado y representado. La idea es resaltar el carácter lúdico del juego, el cuento se juega. Respetando y aprovechando de esta manera la necesidad de expresión corporal y movimiento del niño.
Propiciando:
·       El desarrollo de su conducta afectiva, social y motora.
·        El desarrollo de sus habilidades perceptivas
·        El desarrollo de su creatividad, mediante la interpretación de lo que verbaliza, potenciando su imaginación y capacidades cognitivas.
·        El desarrollo de su actividad motriz.
·        La interdisciplinariedad de contenidos.
·        La evocación y representación de aspectos de la realidad vividos por el niño.
·        La utilización del lenguaje verbal.
·        La expresividad del niño a través de la representación corporal y musical.[1]


El cuento infantil en Colombia

La escritura de textos literarios para niños en Colombia además de ser un fenómeno relativamente reciente, impulsado sobre todo por el mercado editorial, es más bien un asunto de quienes por diversas razones -afectivas, pedagógicas o estéticas- han elegido al niño y la niña
como el destinatario principal de sus obras.
Son pocos y muy específicos los momentos históricos en los cuales nuestra literatura infantil ha logrado manifestarse como reflejo de un imaginario social, que considere a los niños y niñas como un lectores independientes, capaces de disfrutar una obra como sujeto cultural, más allá de las intenciones pedagógicas, didácticas o moralistas de los adultos, y se dieron poco a poco gracias a la modernización ocurrida a finales de los años treinta y cuarenta, donde el país se fue apropiando de los estudios pedagógicos y psicológicos realizados por movimientos provenientes de Europa y Estados Unidos sobre los niños y niñas, como una figura específica que necesita comprenderse.
De esta manera aumentaron las producciones literarias,  este aumento de la producción generó en las décadas posteriores una apertura de otros espacios igualmente importantes para el desarrollo de una literatura destinada a la infancia: la creación y consolidación de instituciones y grupos dedicados a la promoción y animación de la lectura; la publicación de revistas literarias tanto infantiles como dirigidas a educadores interesados en el tema; la apertura de nuevos concursos literarios; la creación de algunos cursos de literatura infantil en los espacios académicos, la creación de concursos donde quienes escriben son  niños, etcétera.[2]



[1] Toledo. P. (Coord.), El valor educativo del cuento. Didáctica y Evolución, Chapter: El cuento: concepto, tipología y criterios para su selección, Editors: Aprende-IEA,
[2] Tomado de: Robledo Beatriz Helena, Literatura infantil y juvenil en América Latina, Universidad Javeriana.




Autores Colombianos


Yolanda Reyes


Nació en BucaramangaSantander (Colombia) en el año 1959, es una escritoraperiodista, promotora de lectura y educadora colombiana. Ha trabajado como Directora de la colección de literatura infantil “Nidos para la lectura” en la editorial Alfaguara (editorial) cuyo objetivo es, según Reyes:
Para enseñar a leer y eso uno lo aprende, no sólo a defender sino también a disfrutar, se necesita un proceso largo de formación. Por eso no me avergüenzo de haber tomado varios años y muchas horas de encierro pensando en este proyecto que, como ustedes van a ver, no tiene ideas novedosas ni libros de última moda, sino que más bien recoge una experiencia sencilla y una suma de esfuerzos cotidianos que durante “un tiempo bastante largo” ─eso sí─ venimos haciendo muchas personas, en diversos ámbitos, para formar lectores.

Obras


                                                                                                


Rafael Pombo




 Bogota (1833-1912) fue un escrito, poeta, fabulista, traductor, intelectual y diplomáticoPombo conoció en Estados Unidos los textos de los grandes románticos como Keats,Shelley y Poe. Su popularidad se debe a las antologías de poesías para niños, y sus textos para el público infantil, contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854). Sus textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917). 

Obras
                             



Jairo Aníbal Niño


(1941-2010) fue un escritor. Publico obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la dramaturgia En el campo de las letras, su mayor contribución la hizo al género de la literatura infantil y juvenil a la que dedicó la mayoría de sus publicaciones y gran parte de su carrera como escritor.

Obras

    



Celso Román


 Es profesor de bellas artes en la Universidad Pedagógica, en la Jorge Tadeo Lozano y en la Nacional. En 1972 publica cuentos cortos en El Espectador, El Tiempo y en varias revistas literarias.
Esta orientación ha hecho que Celso Román sea visto como un "impulsor del nacimiento de la fantasía épica latinoamericana", tal como afirma el crítico venezolano Fanuel Díaz Hanán al referirse a su obra El imperio de las cinco lunas. 

Obras




Iván Da Coll




En 1983 inició su trabajo como ilustrador y en 1985 creó la serie de Chigüiro que le dio gran reconocimiento y que lo hizo pionero en introducir el libro de imágenes en Colombia. Ha publicado, entre otros, Torta de cumpleaños (seleccionado en la lista de los diez mejores libros infantiles del Banco del Libro de Venezuela en 1991), Tengo miedo (seleccionado en la Lista de Honor IBBY), Garabato, Ensalada de animales, Hamamelis, Miosotis y el Señor Sorpresa, Pies para la princesa y, más recientemente, Día de muertos y ¡Azúcar!, una biografía de Celia Cruz para niños. Editorial Norma ha publicado los Acualibros de Ivar Da Coll, Nano y sus amigos, Nano va a la playa, El señor José Tomilb y María Juana y Medias dulces. Ha sido nominado en la categoría de ilustración al Premio Hans Christian Andersen y, por el conjunto de su obra, al Premio Astrid Lindgren.

Obras 













Margarita Londoño


Comunicadora social de la Universidad del Valle, cuenta con posgrado en Periodismo en la Universidad Sao Paulo en Brasil y estudios de Administración de Comunicaciones en Estados Unidos.
Margarita hace énfasis en dos aspectos de su programa de gobierno.Una revolución en la educación, triplicando la inversión, especialmente en el primer año con 90.000 millones de pesos, cuando en el momento son 27.000 millones. Así busca en esencia lograr al término de su gestión la cobertura en pre escolar y básica primaria y mayores recursos en técnica superior.
Otro aspecto se relaciona con el rescate económico de la ciudad para superar la crisis, el rescate financiero de las Empresas Municipales y del municipio y llevar más servicios a los sectores populares.
           
Obras







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