EL CUENTO
Cuento proviene de latín
compŭtusy significa «cuenta». Es una pequeña narración creada por uno o varios
autores y donde participan un reducido grupo de personajes con una trama
bastante sencilla, a través de él se enseña.
El cuento puede ser relatado
de forma oral o escrita, aunque en sus inicios era común hacerlo de forma oral.
En él se relatan sucesos de cosas reales o fantásticas. Como objetivo el cuento
tiene despertar el sentimiento de emoción en el lector
Hay dos tipos de cuentos el
popular y el literario. El primero de estos suele asociarse con las narraciones
tradicionales que van de generación en generación de forma oral. Pueden existir
distintas versiones del cuento popular pero todos mantienen una estructura
similar. Mientras el cuento literario es un poco más moderno y se transmite de
manera escrita.
En conclusión el cuento es un relato breve,
oral o escrito, de algo ficticio o real que a lo largo del tiempo se ha ido
adaptado al momento histórico donde se ha contado, y que ha tenido un valor
formativo utilizando para ello las emociones que provocan en el que lo escucha,
que puede ser niño o adulto.
Tipos de cuentos
Bryant (1995) distingue los géneros siguientes:
Cuento de hadas: Engloba a las narraciones de aventuras
maravillosas y no necesariamente tienen que aparecer hadas en ellas. Y en
función según su moraleja nos habla de:
Cuentos morales: Son aquellos que proporcionan una lección
moral bajo la forma de fábula o alegoría.
Relatos que ejercitan la apreciación
personal: Son relatos que ofrecen
una imagen de la vida bajo la forma de una fábula o poesía, pero sin hacer ningún
esfuerzo por influir en el juicio del niño.
Cuento burlesco: engloba los cuentos puramente festivos.
Cuentos basados en hechos científicos: Son cuentos basados en animales y plantas
Cuentos
históricos: Son relatos basados en hechos y personajes históricos, donde se
cuenta cómo los grandes hombres han luchado contra la adversidad,
transmitiéndole sus nobles acciones.
Conde (2001) que habla del
cuento motor Podemos decir que se
trata de una variante del cuento narrado y representado. La idea es resaltar el
carácter lúdico del juego, el cuento se juega. Respetando y aprovechando de
esta manera la necesidad de expresión corporal y movimiento del niño.
Propiciando:
·
El desarrollo
de su conducta afectiva, social y motora.
·
El desarrollo de sus habilidades perceptivas
·
El desarrollo de su creatividad, mediante la
interpretación de lo que verbaliza, potenciando su imaginación y capacidades
cognitivas.
·
El desarrollo de su actividad motriz.
·
La interdisciplinariedad de contenidos.
·
La evocación y representación de aspectos de
la realidad vividos por el niño.
·
La utilización del lenguaje verbal.
·
La expresividad del niño a través de la
representación corporal y musical.[1]
El cuento infantil en Colombia
La escritura de textos literarios
para niños en Colombia además de ser un fenómeno relativamente reciente,
impulsado sobre todo por el mercado editorial, es más bien un asunto de quienes
por diversas razones -afectivas, pedagógicas o estéticas- han elegido al niño y
la niña
como el destinatario principal de sus obras.
como el destinatario principal de sus obras.
Son pocos y muy específicos los momentos históricos en los cuales nuestra literatura infantil ha logrado manifestarse
como reflejo de un imaginario social, que considere a los niños y niñas como
un lectores independientes, capaces de disfrutar una obra como sujeto cultural,
más allá de las intenciones pedagógicas, didácticas o moralistas de los
adultos, y se dieron poco a poco gracias a la modernización ocurrida a finales
de los años treinta y cuarenta, donde el país se fue apropiando de los estudios
pedagógicos y psicológicos realizados por movimientos provenientes de Europa y
Estados Unidos sobre los niños y niñas, como una figura específica que necesita
comprenderse.
De esta manera aumentaron las producciones
literarias, este aumento de la producción generó en las décadas
posteriores una apertura de otros espacios igualmente importantes para el
desarrollo de una literatura destinada a la infancia: la creación y
consolidación de instituciones y grupos dedicados a la promoción y animación
de la lectura; la publicación de revistas literarias tanto infantiles como
dirigidas a educadores interesados en el tema; la apertura de nuevos concursos
literarios; la creación de algunos cursos de literatura infantil en los
espacios académicos, la creación de concursos donde quienes escriben son
niños, etcétera.[2]
[1] Toledo.
P. (Coord.), El valor educativo del cuento. Didáctica y Evolución, Chapter: El
cuento: concepto, tipología y criterios para su selección, Editors:
Aprende-IEA,
[2] Tomado de: Robledo Beatriz Helena, Literatura
infantil y juvenil en América Latina, Universidad Javeriana.


Autores
Colombianos
Yolanda Reyes
Nació
en Bucaramanga, Santander (Colombia) en el
año 1959, es una escritora, periodista, promotora de
lectura y educadora colombiana. Ha trabajado como Directora de la colección de
literatura infantil “Nidos para la lectura” en la editorial Alfaguara
(editorial) cuyo objetivo es, según Reyes:
Para enseñar a leer y eso uno lo aprende, no sólo a
defender sino también a disfrutar, se necesita un proceso largo de formación.
Por eso no me avergüenzo de haber tomado varios años y muchas horas de encierro
pensando en este proyecto que, como ustedes van a ver, no tiene ideas novedosas
ni libros de última moda, sino que más bien recoge una experiencia sencilla y
una suma de esfuerzos cotidianos que durante “un tiempo bastante largo” ─eso
sí─ venimos haciendo muchas personas, en diversos ámbitos, para formar
lectores.
Obras
Bogota (1833-1912) fue un escrito, poeta, fabulista, traductor, intelectual y diplomático. Pombo conoció en Estados
Unidos los textos de los grandes románticos como Keats,Shelley y Poe. Su
popularidad se debe a las antologías de poesías para niños, y sus textos para
el público infantil, contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales
para niños formales (1854). Sus textos fueron reunidos de forma póstuma en
Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).
Obras
Jairo Aníbal Niño
(1941-2010) fue un
escritor. Publico obras de teatro, cuentos y libros de poemas. Sus primeros
pasos los dio como artista en el campo de la pintura, luego se dedicó a la
dramaturgia En el campo de las letras, su mayor
contribución la hizo al género de la literatura infantil y juvenil a la
que dedicó la mayoría de sus publicaciones y gran parte de su carrera como
escritor.
Obras
Celso Román
Es profesor de bellas
artes en la Universidad Pedagógica, en la Jorge Tadeo Lozano y en la Nacional.
En 1972 publica cuentos cortos en El Espectador, El Tiempo y en varias revistas
literarias.
Esta orientación ha hecho
que Celso Román sea visto como un "impulsor del nacimiento de la fantasía
épica latinoamericana", tal como afirma el crítico venezolano Fanuel Díaz
Hanán al referirse a su obra El imperio de las cinco lunas.
Obras
Iván Da Coll
En 1983
inició su trabajo como ilustrador y en 1985 creó la serie de Chigüiro que le
dio gran reconocimiento y que lo hizo pionero en introducir el libro de
imágenes en Colombia. Ha publicado, entre otros, Torta de cumpleaños
(seleccionado en la lista de los diez mejores libros infantiles del Banco del
Libro de Venezuela en 1991), Tengo miedo (seleccionado en la Lista de Honor
IBBY), Garabato, Ensalada de animales, Hamamelis, Miosotis y el Señor Sorpresa,
Pies para la princesa y, más recientemente, Día de muertos y ¡Azúcar!, una
biografía de Celia Cruz para niños. Editorial Norma ha publicado los Acualibros
de Ivar Da Coll, Nano y sus amigos, Nano va a la playa, El señor José Tomilb y
María Juana y Medias dulces. Ha sido nominado en la categoría de ilustración al
Premio Hans Christian Andersen y, por el conjunto de su obra, al Premio Astrid
Lindgren.
Obras


Margarita Londoño
Comunicadora social de la
Universidad del Valle, cuenta con posgrado en Periodismo en la Universidad Sao
Paulo en Brasil y estudios de Administración de Comunicaciones en Estados
Unidos.
Margarita hace énfasis en
dos aspectos de su programa de gobierno.Una revolución en la educación,
triplicando la inversión, especialmente en el primer año con 90.000 millones de
pesos, cuando en el momento son 27.000 millones. Así busca en esencia lograr al
término de su gestión la cobertura en pre escolar y básica primaria y mayores
recursos en técnica superior.
Otro aspecto se relaciona
con el rescate económico de la ciudad para superar la crisis, el rescate
financiero de las Empresas Municipales y del municipio y llevar más servicios a
los sectores populares.
Obras
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